Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA. ALONSO DE QUINTANILLA: EL CREADOR DE LA PRIMERA POLICÍA EUROPEA

MEMORIA MÁGICA. ALONSO DE QUINTANILLA: EL CREADOR DE LA PRIMERA POLICÍA EUROPEA

Alonso de Quintanilla (1430-1500) fue un hábil político nacido en Asturias
Su olfato político y su ingenio creativo hacen de él uno de los grandes personajes de la edad media española y persona de total confianza de los reyes

Memoria Mágica

Alonso de Quintanilla (1430-1500) fue un hábil político nacido en Asturias que ejerció su actividad vinculado desde un principio con la princesa Isabel, llegando a ser contador mayor y miembro de su consejo. Su trayectoria comienza con Juan II de Castilla (padre de Isabel), sigue con Enrique IV (hermanastro de la futura reina) y continúan tomando partido en la conocida “Farsa de Ávila”, con la proclamación de rey del malogrado infante Alfonso (hermano de la reina católica).

Su labor con Isabel se inició con la preparación de todos los detalles para su coronación en Segovia, el 13 de diciembre de 1474, como Reina de Castilla. Desde este momento la importancia de Alonso de Quintanilla se multiplica; su olfato político y su ingenio creativo hacen de él uno de los grandes personajes de la Edad Media española y persona de total confianza de los reyes.

Centrándonos en la creación del primer cuerpo de seguridad del estado, tomamos como referencia las palabras de Hernando del Pulgar (cronista oficial), donde refleja el ambiente caótico e inseguro por el que discurría la vida castellana y “del peligro que se deriva para todos por esta situación”. Desde Andalucía hasta Galicia se sumaban actuaciones de grupos de nobles que querían imponer su poder en la etapa de inestabilidad sucesoria de la corona, pasando por malhechores que hacían de los caminos públicos peligrosas vías donde el robo, el asalto o en el peor de los casos la muerte eran la realidad diaria. Por ello surge la Santa Hermandad como una de las creaciones más fecundas de la época.

Aunque existen antecedentes de hermandades desde Alfonso X, es Enrique IV quien acede a las demandas de los procuradores y acepta la formación de la Hermandad Nueva General de los reinos de Castilla y León. No es hasta la Junta celebrada en Dueñas (Palencia) entre marzo y abril de 1476,en la iglesia de Santa María, donde se gestó la puesta en marcha con un ordenamiento que quedaría ratificado posteriormente en las Cortes de Madrigal (Ávila) de 1476 por los Reyes Isabel y Fernando. Después vendrían otras reuniones complicadas y ya por fin la junta de Dueñas del 1 de Agosto de 1476 que se puede considerar como la fundación de la Hermandad.

Interior del templo donde se creó las bases de la institución de orden público en Dueñas (Palencia)

(Pinchar aquí para leer más)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar