Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MELGAR DE ABAJO CELEBRA LA NOVENA FIESTA DE LA VENDIMIA

MELGAR DE ABAJO CELEBRA LA NOVENA FIESTA DE LA VENDIMIA

Será durante este fin de semana -1 y 2 de octubre- con un programa que incluye actividades como el prensado y degustación del primer mosto
La fiesta se enmarca en el ambicioso Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible que se impulsa en Melgar de Abajo por la sociedad Melgarajo

Pueblosycomarcas.com

La Asociación para el Desarrollo del Viñedo en la Ribera del Cea “AVICEA” y el Centro de Desarrollo Rural “Valdecea” en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Melgar de Abajo, la Sociedad Vitícola Melgarajo, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER-, la fábrica artesanal de embutidos “Las Quintanas”, Embutidos J. Redondo, La Asociación Cultural “El Picuerzo”, Serlival y la Revista “Aires de Melgar” van a celebrar los días 1 y 2 de Octubre la 9ª Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo (Valladolid).

Como ya es la costumbre, en el inicio del otoño, el pueblo de Melgar de Abajo celebra la Fiesta de la Vendimia, una jornada de puertas abiertas en la viña, con actividades lúdicas para todos, actividades infantiles, comida de hermandad al estilo tradicional en el majuelo, actividades de prensado y degustación del primer mosto en la plaza, pregón a cargo de Dña. Sonia Andrino San Cristóbal, Redactora Jefe de Castilla y León de El Norte de Castilla., charlas-Catas,… invitando a todos los vecinos del pueblo y comarca que lo deseen. A dichos actos está invitados los Ayuntamientos de la Comarca y la Diputación Provincial entre otros.

La fiesta se enmarca en el ambicioso Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible que se impulsa en Melgar de Abajo por la sociedad Melgarajo, con el apoyo del CDR Valdecea, AVICEA y COCEDER, que ha plantado cerca de 70 hectáreas de viñedo en la Localidad y emplea a un número importante de personas a lo largo de todo el año.

Los objetivos que se persiguen son recuperar los aspectos culturales de la tradición vitícola de Melgar de Abajo y comarca, impulso del turismo rural y del desarrollo rural de la zona, dinamizar la vida sociocultural de la zona, hacer partícipes a todos los Melgarejos y personas de Tierra de Campos, así como a todo aquél que desee compartir estos días con nosotros, del proyecto colectivo que estamos desarrollando, divulgar los aspectos beneficiosos de la cultura de la vid y el vino y de la gran riqueza que supone para nuestro territorio y dar a conocer las variedades vitícolas autóctonas de la Ribera del Cea y D.O. Tierra de León, plantadas en Melgar y la proyección de futuro de las mismas.

La jornada principal del día 1, sábado, se iniciará en el campo (Zona del Plan Viña Melgar, en Camino de Joarilla, Km 3), observando las variedades (Prieto Picudo, Verdejo y Tempranillo y en investigación: Negro Saurí y Prieto Picudo Oval), recuperando la vendimia tradicional y realizando paseos de reconocimiento del terreno y actividades lúdicas para los niños y niñas, y resto de participantes.

Continuará con degustación de los vinos, acompañados por los dulzaineros Campo de Mielgas, una comida de hermandad típica de las vendimias de Melgar al estilo tradicional en el campo y por la tarde en la plaza del pueblo se dará el pregón a cargo de Sonia Andrino San Cristóbal. Redactora Jefe de Castilla y León de El Norte de Castilla, se entregarán los premios del concurso de carteles “Fiesta de la Vendimia 2015”, se pisará, prensará y degustará el primer mosto de la uva de 2015, que se presenta con una inmejorable calidad, se entregará una placa reconocimiento y seguido de baile popular y chocolatada.

Completan los actos la exposición de carteles presentados al concurso y cata de los vinos de Melgar dirigida por un Técnico.

El día 2, domingo, a partir de las 11 de la mañana, contaremos con la Organización, por parte de la Diputación de Valladolid, con la Carrera Popular “Corriendo Entre-Viñas”.

PROYECTO DE MELGAR

Se cuenta con tres variedades principales en el proyecto de Melgar: Prieto Picudo, Verdejo y Tempranillo, Siendo el Prieto Picudo una de las pocas variedades autóctonas de la provincia de Valladolid, compartida con León, de las cuales se extraerá ese primer mosto de la Denominación de Origen “Tierra de León” y que integra la zona norte de Valladolid. Dentro del amplio proyecto de Desarrollo Sostenible hay dos variedades autóctonas con las que se está haciendo un ensayo experimental, nos referimos al “Negro Saurí” y al “Prieto Picudo Oval”, con las que los viticultores de Melgar de Abajo han firmado un convenio con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con el CDR Valdecea – COCEDER y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estudiando sus levaduras autóctonas y haciendo un estudio, valoración y seguimiento de esta variedad, de su reconocimiento oficial y de sus bondades, así como con otras acciones de investigación como la participación en el Proyecto Life HAproWINE para contribuir al desarrollo sostenible del sector vitivinícola de Castilla y León, mejora en los residuos y en la competitividad del sector.

La presentación oficial tuvo lugar ayer jueves en la Diputación Provincial de Valladolid. Asistieron Dña. Yolanda Olmedo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Melgar de Abajo y Juan Manuel Polentinos, representando al resto de entidades colaboradoras, AVICEA; Melgarajo, CDR Valcecea, … y el Responsable de Turismo de la Diputación Provincial, D. Víctor García Alonso, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar