Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MEGECES VOLVIÓ A SER ESCAPARATE DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

MEGECES VOLVIÓ A SER ESCAPARATE DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se han celebrado las jornadas campesinas, que incluyeron charlas y otras actividades encaminadas a concienciar el uso de productos ecológicos, y el mercado ecológico donde productores de este tipo de artículos han podido comercializarlos

Momento de la mesa redonda con la participación de productores y distribuidores de la localidad.

Pueblosycomarcas.com

Por octavo año consecutivo, el municipio vallisoletano de Megeces ha vuelto a convertirse durante el fin de semana en un gran escaparate de los productos ecológicos con la organización de unas nuevas jornadas campesinas, durante el sábado, y del mercado ecológico, en la mañana del domingo.

Las octavas jornadas campesinas se abrieron en la mañana del sábado con una salida al campo desde el Aula de la Granja Crica para, de la mano del vecino de Cuenta de Campos Julio Vallejo, conocer las plantas del entorno así como sus posibles usos y sus particularidades

Finalizada esta salida, las actividades siguieron desarrollándose en el  Salón Cultural de la Plaza Mayor. Allí, Antonio Tucci disertó ante la concurrencia sobre plantas indicadoras de la calidad de los suelos y José María Manso -Mano a mano, horticultura-, Juan Gay, -Granja Tablares, producción de huevos- y Julio César Criado -Granja Crica-, productores y distribuidores ecológicos megezanos, participaron en una mesa redonda a la que siguió un debate.

Tras la pertinente parada para comer y descansar, en horario de tarde tuvo lugar celebró una charla – taller sobre cosmética ecológica, aromaterapia, fitoterapia y kinesiología organizado por la peluquería- bioestética natural ‘FlorVida’ de Megeces a cargo de la terapeuta holística Rosa María Fernández Schroeter. Un cuentacuentos con taller de marionetas y el concierto de los ‘tierrapinariegos’ Divertimento Folk completaron el intenso programa de las jornadas.

Tras la parte formativa del fin de semana, el domingo el prado de la localidad se transformó en un mercado en el que productores llegados de diversos puntos de la geografía regional pusieron al alcance del consumidor artículos naturales obtenidos sin la utilización de elementos químicos. Alimentación, cosmética o artesanía fueron algunos de los sectores que estuvieron representados en esta nueva cita.

Con la celebración de estos dos eventos, en las que colaboran la Asociación Educatierra, la Cooperativa Ecológica Crica de Megeces, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, el sindicato agrario Unión de Campesinos-UCCL y el Ayuntamiento de la localidad, se pretende, como han señalado fuentes de la organización a esta redacción, “acercar el campo a la ciudad, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y, sobre todo, llamar la atención para que la gente se pregunte cómo han llegado a su mesa los alimentos que está a punto de comerse, cómo se han producido y cuál es su repercusión social y ambiental…en definitiva, crear una conciencia social que genere un modelo alimentario responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de nuestras zonas rurales”.

Se trata de una magnífica oportunidad para que quien se acercara hasta el prado de Megeces pudiera, añaden las mismas fuentes, “hacer la compra de la semana y adquirir alimentos sanos y limpios directamente de quienes los cultivan y elaboran en nuestra región”.

Como complemento a la parte comercial, desde la organización se programaron una serie de actividades como talleres de cuero, jardinería tradicional, alfarería, cultivo de setas, etc. y juegos para los más pequeños.

Mercado ecológico del domingo.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar