Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MEGECES UNIFICÓ Y ADELANTÓ LAS CELEBRACIONES DE LAS CANDELAS Y DE SAN BLAS

MEGECES UNIFICÓ Y ADELANTÓ LAS CELEBRACIONES DE LAS CANDELAS Y DE SAN BLAS

Se aprovechó la jornada de ayer sábado para conmemorar unas festividades que hace décadas tuvieron gran relevancia  en la localidad
Los próximos 2 y 3 de febrero, martes y miércoles, se celebrarán misas en su honor como se ha hecho tradicionalmente

Un momento de la procesión con ambas imágenes. (José Pinilla)

Juan J. Villalba Pinilla

Aunque los próximos días 2 y 3 de febrero, martes y miércoles de la próxima semana, tendrán lugar sendas misas en la Iglesia de Santiago Apóstol para conmemorar las festividades católicas de la Virgen de las Candelas y de San Blas, tal y como se ha venido haciendo tradicionalmente en la localidad, la parroquia de Megeces celebró ayer de manera conjunta ambas festividades como forma de dar mayor enjundia y boato a unas fiestas que décadas atrás fueron las más importantes de la localidad pero que con el paso de los años han ido perdiendo relevancia.

Tras la misa celebrada en la iglesia parroquial desde la una de la tarde y que estuvo presidida por el nuevo párroco, el misionero Oblato Alberto Costa, y cantada por la Coral de Megeces se abrieron las puertas del pequeño templo para que comenzara la procesión con las imágenes de la Candelaria y de Blas de Sabaste, portadas a hombros por féminas y varones respectivamente,  por la calle Real y Plaza de la Luna donde se bailaron unas jotas delante de las tallas.

Tras la parte religiosa la noche se destinó a la vertiente lúdica con la celebración de una sesión de baile en las antiguas escuelas de la Plaza Mayor.

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica cuya etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

Por su parte la de San Blas es la festividad que celebra al médico y obispo de Sebaste (Armenia) Blas de Sebaste, conocido por su don de curación milagrosa que aplicaba tanto a personas como a animales. Cuanta la tradición católica que salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar