Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Megeces celebra el fin de semana del 11 y 12 de julio sus VII Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico

Megeces celebra el fin de semana del 11 y 12 de julio sus VII Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico

Un año más se preparan las jornadas campesinas y el mercado ecológico de Megeces. Se trata de una oportunidad para tomar conciencia del desarrollo rural ecológico y sostenible como necesidad para no perder un tejido social imprescindible. Están organizadas por la asociación Educatierra.

Juan J. Villalba Pinilla

Se cumplen en 2015 la séptima edición de una de las citas pioneras de la provincia de Valladolid en la promoción de los valores y productos ecológicos: Las Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico que se celebrarán en la localidad el sábado 11, las jornadas, y el domingo 12, el mercado. En la organización de las actividades, a cargo de la Asociación Educatierra,  se cuenta además con la estrecha colaboración de la Cooperativa Ecológica CRICA de Megeces, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y el sindicato agrario Unión de Campesinos-UCCL.

Las jornadas arrancarán a las 10:30 horas del sábado 11 de julio con la charla titulada ’25 gramos: la invasión del azúcar en nuestra dieta’ que será impartida por Rosario Rodríguez Martínez, de VSF Justicia Alimentaria Global de Sevilla, a la que continuará, una hora más tarde, otra que lleva por nombre ‘¿Comemos petróleo? en la que intervendrá Marga Mediavilla, Profesora de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Valladolid.

Tras una pausa para tomar un café la actividad se retomará a las 13:00 horas con la ponencia, ‘Plantas medicinales, alimentación y emociones’ a cargo de Mónica Cerrato, Fundadora de la asociación ‘Andalucía Medicinal’.

Tras un nuevo paréntesis para comer un menú ecológico en la granja Crica, las charlas volverán a las cinco y media de la tarde con una que lleva por título ‘Residuo Cero: modelos creativos de gestión participativa de residuos orgánicos’. El encargado de explicar este tema será Franco Llobera del Aula de agroecología uniposible y asociación de economías bioregionales de Madrid. La parte formativa finalizará a las 19:15 con una dinámica participativa titulada ‘Practica la transición’ dirigida por Manuel Redondo Arandilla de Mércodes. Ya por la noche, a eso de las 22:30, se representará el cuentacuentos ‘Cuentanaturaleza: la naturaleza también cuenta’ por Beatriz Diez Rioz, educadora ambiental cántabra, y finalmente, a las 24:00, se pondrá fin a estas jornadas campesinas con una sesión de música.

El domingo, en el prado de la localidad y de 11:00 a 20:00 horas, se celebrará una nueva edición del mercado ecológico en el que un buen número de expositores ofrecerán sus productos. Además se han programado una serie de actividades complementarias como talleres de cuero, jardinería tradicional, alfarería, cultivo de setas, etc. que se desarrollarán en el mismo mercado así como juegos para los más pequeños.

Programa

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar