Medina del Campo sin lista de espera de dependientes para el servicio de ayuda a domicilio

  • En la Villa  de las Ferias se atiende a un total de 261 usuarios
  • El Ayuntamiento de Medina del Campo instauró la lista de espera a principios de 2020, debido al elevado número de horas que se habían concedido

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la celebración de la Comisión de Valoración, en la que se evalúan aspectos como el grado de dependencia, o la situación socioeconómica de cada caso, la concejal de Servicios Sociales, Nadia González ha manifestado su satisfacción, ya que “gracias a la gestión presupuestaria, podemos confirmar que a día de hoy no hay casos en lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio”.

El Ayuntamiento de Medina del Campo instauró la lista de espera a principios de 2020, debido al elevado número de horas que se habían concedido, tras el nuevo contrato que se licitó en mayo de 2019.

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

Durante el transcurso de la pandemia hubo varios servicios que se mantuvieron como esenciales y otros quedaron en “stand by”, bien por parte de la empresa, por parte de los usuarios o bien, por decisión técnica de las trabajadoras sociales del CEAS. Actualmente todos estos servicios permanecen en activo salvo seis casos que terminaron suspendiendo el servicio.

En ningún momento la lista de espera ha superado, en estos 10 meses, una acumulación de más de 300 horas, un dato que implica una mejora en la calidad del servicio.

El objetivo que se marcó el Área de Servicios Sociales desde el principio es el de “eliminar esta medida de obligado cumplimiento desde el mes de enero, debido a la falta de horas disponibles por contrato”.

Con el objetivo de liquidar esta lista de espera, el Consistorio medinense aprobó los “Presupuestos de Contingencia 2020”, en el mes de junio, que supusieron un aumento de 487.536,97€ con respecto al anterior presupuesto, sumando esta partida 1.437.536,97€, el presupuesto más alto que permite ofrecer este servicio.

El servicio de Ayuda a Domicilio es un referente en Castilla y León por su amplitud y por su capacidad de adaptación a las necesidades de cada uno de los usuarios a los que atiende. El fin último que se marca es prolongar la autonomía de las personas mayores o dependientes y la permanencia en sus hogares, así como algo tan fundamental como la detección de posibles problemas entre las personas que viven solas.

En Medina del Campo, el servicio atiende a 261 usuarios de forma individualizada y sin lista de espera. La asistencia varía en función de las necesidades de cada usuario y comprende aspectos como atención, limpieza doméstica, tanto habitual, como de mantenimiento.

Según la última memoria que recopila el trabajo realizado en los CEAS, en el año 2019 sus usuarios recibieron un total de 64.000,79 horas de atención. El perfil es mayoritariamente femenino (74%). Por edad, el 72% supera los 85 años y el 8% tiene menos de 65 años donde el 65% de los usuarios tiene una clasificación esencial.

Las bajas que se produjeron (61), y que han sido suplidas con nuevas altas (41) y ampliaciones horarias (12), se deben a diferentes causas entre ellas la mayoría de los usuarios fallecieron seguido de trasladados a residencia al necesitar de otros cuidados, seguido de otros casos.

El Ayuntamiento de Medina del Campo subraya el compromiso de llegar al mayor número de personas posible, un propósito que se materializará, en los próximos presupuestos, con el objetivo de mejorar este servicio social.