Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MEDINA DEL CAMPO PROMOCIONA SU SEMANA SANTA EN MÉRIDA

MEDINA DEL CAMPO PROMOCIONA SU SEMANA SANTA EN MÉRIDA

Un centenar de cofrades medinenses se desplazaron durante el fin de semana hasta la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura
David Muriel, Agente de Desarrollo del Ayuntamiento de Medina del Campo, fue el encargado de para poner en valor los atractivos de la Semana de Pasión de la Villa de Ferias

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Más de cien cofrades medinenses  se desplazaron el pasado fin de semana hasta Mérida para arropar a David Muriel Alonso, Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, en la presentación que de la Semana de Pasión medinense hizo en la ciudad extremeña como parte de la promoción que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Medina está realizando por diversos lugares de la geografía nacional.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural la Alcazaba de Mérida, se cerró con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Al acto acudió el Presidente de la Junta de Comunidades de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Tras agradecer a la Junta de Cofradías medinense el hecho de elegirle como embajador de la Semana Santa de la Villa de Ferias, y tras los preceptivos saludos a autoridades y público, Muriel entró de lleno en enumerar las características y atractivos de Medina del Campo para lo que trazó un recorrido por la historia de la ciudad salpimentado con referencias a lugares e ilustres personajes vinculados a esta historia. Habló, por ejemplo, del origen prerromano de la localidad y de su tránsito hacia su etapa de “mayor esplendor” en los siglos XV y XVI o hacia otras de letargo como las de los siglos XVII y XVIII; enumeró lugares de especial relevancia como la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Castillo de la Mota o el Palacio Testamentario; y, por supuesto, recordó a los presentes nombres de ilustres personajes vinculados con la villa como el infante Fernando de Antequera, San Vicente Ferrer, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Carlos V, Santa Teresa de Jesús, San Juan  de la Cruz o el banquero Simón Ruiz.

Tras esta primera parte de su exposición, el que fuera pregonero de la Semana Santa medinense el año pasado, dio un salto hasta el presente para exponer el atractivo turístico que tiene Medina del Campo y del que son principales activos sus recursos monumentales, culturales, religiosos y de esparcimiento, así como sus tradiciones entre las que destaca por encima de todas la Semana Santa.

La Semana Santa Medinense es, para el exvicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Medina del Campo, “historia viva, huellas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que comenzó a caminar San Vicente Ferrer hace poco más de seis siglos”. Tras esta definición el pregonero diseccionó para la concurrencia las principales característica de estas emblemáticas fechas. Desde las cofradías participantes a las procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción pasando, como no, por los pasos que ejemplifican esa Pasión y Muerte anteriormente citada y que son exponente del arte renacentista de imagineros como Juan Picardo o Francisco del Rincón.

No se olvidó Muriel, casi al final de su presentación, de hablar de otro de los grandes recursos de los que puede presumir medina y su comarca como es la Gastronomía y concluyó sus palabras insistiendo en que “la Semana Santa de Medina del Campo es también y ante todo, una llama viva durante todo el año, compartida por miles de cofrades, que se renueva año tras año y que desde la juventud y dinamismo de su presente, es consciente de su acervo histórico y de su rico Patrimonio Religioso”.

Además de esta parte promocional, el fin de semana tuvo una vertiente turística y los cofrades visitaron diferentes cofradías de la localidad, los templos más importantes y por supuesto el teatro y el anfiteatro romano. El próximo 2018 serán los cofrades emeritenses los que visiten la Villa de las Ferias devolviendo esta vidita.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar