Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / MEDINA DEL CAMPO PONE EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

MEDINA DEL CAMPO PONE EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

/
Debe asentar las bases para sostener y potenciar el asentamiento de población en Medina  dirigiendo sus acciones a diversos campos
Parte de la premisa fundamental de que desde inicios de esta década la localidad se encuentra inmersa en un proceso de pérdida de población

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación en Medina del Campo, presentado en la mañana del martes por la alcaldesa de la villa, Teresa López, por la concejal de Desarrollo Local, Raquel Alonso, y por el técnico de Desarrollo Local, David Muriel, tiene como punto de partida dos hitos básicos para la localidad: su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, en su periodo 2017-2021 y el Convenio de Colaboración firmado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.

Otro aspecto que se tiene en cuenta en el Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación en Medina del Campo es el contexto normativo e institucional en el que se desarrolla. La despoblación se ha convertido en un problema de primer orden en la acción política, y cualquier iniciativa que se tome deberá tener en cuenta el entramado institucional que se está conformando.

Por lo que respecta al contenido del plan, éste parte de la premisa fundamental de que desde inicios de esta década, tras alcanzar su máximo reciente con 21.632 habitantes en 2010, se encuentra inmersa en un proceso de pérdida de población que no es excepcional, sino la evolución normal a todas las escalas: local, provincial, regional o nacional. Actualmente tiene, según los últimos datos oficiales, 20.774 habitantes. En este contexto, el Plan Estratégico debe poner las bases para sostener y potenciar el asentamiento de población en Medina del Campo, dirigiendo sus acciones a diversos campos.

A partir de aquí la estructura del plan partirá de la Evaluación de la despoblación  y del marco de acción, desglosado en el Diagnóstico sobre la despoblación en Medina del Campo y la Evaluación del impacto demográfico de los planes locales, para redefinir los objetivos demográficos en las estrategias de la villa como segundo paso; fijar prioridades demográficas frente a la despoblación como tercera etapa; e introducción de indicadores demográficos en la evaluación de los planes e incorporación de nuevas medidas específicas contra la despoblación como penúltimo y último paso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar