Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / MEDINA DEL CAMPO CONSENSÚA SUS PROYECTOS PRIORITARIOS DE DESARROLLO HASTA 2021

MEDINA DEL CAMPO CONSENSÚA SUS PROYECTOS PRIORITARIOS DE DESARROLLO HASTA 2021

Se culmina así con el Plan Estratégico que se puso en marcha en 2007 y que se ha desarrollado desde el consistorio con la participación directa de vecinos y entidades públicas
La gran novedad del periodo que se abre es la incorporación de proyectos europeos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de la Villa de Ferias ha sido pionero en España y en Europa en crear un Plan Estratégico de carácter territorial basado en las metodologías de Agenda 21 Local y en los Planes de Acción Local por el Empleo. Este plan se inició en 2007 y, coordinado por el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento, se ha estructurado en tres periodos: 2008 – 2011; 2012 – 2016 y 2017 – 2021.

Al igual que en los dos precedentes, en el nuevo periodo que se abre a partir del año que viene se seguirá trabajando para erradicar los grandes problemas estructurales que azotan a Medina como son la despoblación en el ámbito social y abandono patrimonial; desempleo y escaso pulso en los aspectos económicos y finalmente movilidad desde el punto de vista de la habitabilidad y paisaje urbano.

En el Ámbito Social y Patrimonial  se abordarán proyectos estratégicos como el ‘Simón Ruiz, espacio vivo’, el de mejora del transporte comarcal, el de ‘Medina comunicada’ o ‘Medina en ruta’. En materias de desempleo y escaso pulso en los aspectos económicos se articularán proyectos como el de fomento de los sectores agropecuarios, comercio y servicios, el de pymes competitivas o el de formación viticultura y enología. En el último de los apartados, el de movilidad desde el punto de vista de la habitabilidad y paisaje urbano, se abordarán acciones como el            Proyecto estratégico mejora del río Zapardie; el Proyecto estratégico mejora del parque Villa de las Ferias o el Proyecto estratégico ampliación de la Vía Verde Segovia-Medina

El rasgo diferenciador de esta última fase es que se introducen novedades a través de Medina21Europa –con la puesta en marcha de proyectos europeos ligados a las prioridades que marcan los ciudadanos de la villa-, se consensua también la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible  Medina21 –EDUSI Medina 21-, para la que se va a solicitar al Ministerio de Fomento 4,6 millones de euros, y se crea un nuevo canal de comunicación con la APP Medina 21.

El Pleno Municipal, que aprobó esta semana por unanimidad de todos los partidos Medina 21 y EDUSI Medina21, ha solicitado también la entrada del Servicio de Desarrollo Local en REDEL, la Red española de Entidades para el Desarrollo Local, de la que forman parte Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, León, Córdoba, Getafe, Móstoles, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Diputación de Burgos y Barcelona y Agencias de Desarrollo Vascas.

Se abreahora, hasta finales del año 2016, un periodo de adhesión al Plan Estratégico para entidades público, privadas y de ámbito sociocultural y se convoca una Jornada Técnica para el 12 de diciembre sobre innovación y competitividad en empresas rurales con la Universidad de Newcastle en el marco del proyecto Interreg Europa Rural Growth.

DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO

El de Medina del Campo se ha caracterizado por ser un plan que ha introducido la planificación estratégica a escala local la sostenibilidad y la participación ciudadana directa. Los antecedentes que se tomaron como base para desarrollar este ambicioso proyecto fueron la Agenda 21 Local, los Planes Sectoriales de Comercio, Turismo y Autoempleo y el Plan de Acción Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo. La metodología utilizada para su desarrollo -CapaCity (UE – ICLEI- ha estado basada en la participación directa de los ciudadanos de abajo a arriba y en la propia ejecución de los proyectos, que han de tener un carácter sostenible en su concepción. Además, unas cincuenta entidades de carácter público y privado, han estado implicadas en cada uno de los periodos. Hasta el momento, el Plan Estratégico medinense ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el CONAMA, en dos ocasiones con 2 accésit y el Premio Corresponsables.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar