Medina del Campo conmemora el “Día Mundial sin juegos de Azar” el 29 de octubre

  • El Ayuntamiento impartirá dos talles online formativos los próximos 27 y 29 de octubre
  • Inscripciones: rosa.sanchez@ayto-medinadelcampo.es o bien 667 751 089

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El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial sin Juegos de Azar, una fecha para recordar que la adicción al juego puede llegar a ser sumamente perjudicial para todos los individuos que la padecen así como para sus familiares, pero también un día para despertar de su letargo a quienes la sufren y recordarles que hay salida, que una vida sin juego es posible.

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo se subraya la preocupación por el uso que algunos jóvenes realizan del juego. En el contexto actual prolifera la práctica de marketing agresivo dirigido a este sector de la población que aún está formándose y carece de estrategias de afrontamiento consolidadas, dejándose arrastrar por todos estos mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el “Azar”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de su Programa de Prevención de Adicciones: TICs y juego online, pone en marcha una campaña preventiva “¡Si vas a apostar, apuesta por ti!” cuyo propósito es concienciar a los jóvenes que juegan y apuestan con dinero real como otra forma de ocio y los riesgos que conlleva esta conducta para su desarrollo, apelando a la responsabilidad común.

La campaña incluye charlas de sensibilización y prevención, tanto para familias como para alumnado, así como controles a los establecimientos.

“Ludopatía y apuestas online” es una de las charlas que se va a organizar, el día 27 de octubre a las 17:00h. La psicóloga de la Asociación de Jugadores Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA) va a ser la encargada de impartirla. Los objetivos son sensibilizar a la población de los peligros que se encuentran asociados con la adicción al juego, informar a la población en general sobre el problema existente de los jóvenes en relación con el juego, advertir de las conductas propias de un jugador social sirven de indicadores para reconocer el proceso de transformación a un jugador problema; sensibilizar sobre los efectos que la adicción al juego provoca en el ámbito familia, de pareja y de amistad del jugador patológico.

Esa misma semana, el día 29 de octubre, va a tener lugar la charla “La cara oculta de internet”, a las 17:00 horas. Los contenidos que se tratarán serán Principales riesgos a los que están expuestos los menores: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, abuso y adicción, videojuegos, redes sociales, consecuencias de un uso irresponsable, contenido inapropiado y comunidades de riesgo online, pérdida de privacidad, modas, retos y juegos peligrosos, etc.; Principales consejos de prevención y protección ante estos peligros en relación con el ordenador, smartphones, videoconsolas, redes sociales, wifi, etc.; Pautas para una correcta educación digital de los menores (tecnológica y conductual).

La Policía Local del municipio realizará inspecciones en los establecimientos para evaluar que cumplan la normativa vigente.

Ambos talleres se impartirán en formato online y las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico rosa.sanchez@ayto-medinadelcampo.es o a través del teléfono 667 751 089.

En 2019, el sector de las apuestas y el juego de azar on line obtuvo unos márgenes de juego de 749 millones de euros, un 7,15% más respecto a 2018, y su gasto en publicidad y marketing creció un 6,5% y un 42,8% respectivamente, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, lo que da fe de su buena salud. En septiembre del año pasado, la cantidad de jugadores activos en España alcanzó su cifra más alta, con 937.783 jugadores, un incremento del 9,16% respecto al año precedente.

Según el informe Análisis del perfil del jugador on line 2018, elaborado por la DGOJ, el 83,46% de las personas que juegan o apuestan on line en España tiene una edad comprendida entre 18 y 45 años, siendo el sector más importante el que tiene entre 26 y 35 años, al representar el 34,41% del total de usuarios. Sin embargo, la franja de edad que experimentó un crecimiento mayor fue la de jugadores de 18 a 25 años (un 12,57% más que en 2017).