Medina del Campo conmemora el ‘Día Internacional de los Derechos de los Consumidores’
- Recordando a todos los medinenses los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respecto frente a los abusos de los mercados
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La OMIC de Medina del Campo se suma al ‘Día Internacional de los Derechos de los Consumidores’, que se celebra este lunes 15 de marzo, recordando a todos los medinenses los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respecto frente a los abusos de los mercados.
“Consumidores, por definición, somos todos” dijo John Fitzgerald Kennedy en 1962. Desde entonces muchas cosas han cambiado, las nuevas tecnologías han creado un nuevo mundo en el ámbito del consumo, accesible, sencillo y cómodo. Si realizas una compra o contratas un servicio siempre debes tener en cuenta que:
SI NO ESTAS CONFORME, PUEDES INFORMARTE SOBRE TUS DERECHOS Y SI CORRESPONDE, PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN
– Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
- a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
- b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
- f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial cuando tienen relación con las personas consumidoras vulnerables.
Durante este tiempo de pandemia muchas personas han tenido que cancelar sus vacaciones (vuelos, hoteles, cruceros, rutas…,) aprender o acostumbrarse a realizar la compra de alimentos por internet (muchas veces pidiendo ayuda a familiares o amigos), ver como su pedido no llegaba nunca (la piscina en verano para los niños, el regalo del familiar para que lo reciba en su domicilio…), los problemas con las telefonías, con la reparación de la lavadora, las entidades bancarias, los seguros o las clínicas dentales.
Siempre es recomendable intentar contactar con el empresario para llegar a un acuerdo, si esto es inviable o la respuesta no es conforme hay que intentar resolver la incidencia a través de otros medios.
RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR
No esperes meses, si en un primer intento no consigues solucionarlo infórmate sobre los derechos que tienes y la forma de resolver el problema. Presenta una ‘hoja de reclamación’ en tu Oficina de Consumo.
No renuncies al presupuesto previo, guarda la factura/justificante del pedido, albarán… todo aquello que pueda probar el percance ocurrido. Consulta las nuevas modificaciones sobre los servicios de pago electrónico (Directiva Europea PSD2) para conocer la forma de pago actual en la UE, características y consecuencias.
No te confíes, ‘LO BIEN HECHO BIEN PARECE’. Reclamar es intentar resolver una falta de conformidad.
La renuncia previa a los derechos que la norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley.