Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MEDINA DE RIOSECO, CELEBRA EL XXI MERCADO DE LA INDIA CHICA LOS DIAS 26 Y 27 DE AGOSTO

MEDINA DE RIOSECO, CELEBRA EL XXI MERCADO DE LA INDIA CHICA LOS DIAS 26 Y 27 DE AGOSTO

/
El mercado habla de la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo, destacando quiénes procedentes de América nos muestran su cultura, folklore, etc.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Presidente Accidental de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, María San José, el Director en Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, el Presidente de la Fundación EME, D. Ernesto Monsalve, la Directora de Favelacult, Tulani, acompañados por la cantante Sandra Simòes y representantes de las Asociaciones de venezolanos y de colombianos en Valladolid  presentaron hoy en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel, la XXI edición del Mercado de la India Chica, que tendrá como escenarios la Rúa Mayor y Plaza Mayor de la “Ciudad de los Almirantes”, el sábado y domingo próximos -26 y 27 de agosto-.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, se cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y la de asociaciones locales entre las que cabe destacar la participación de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, así como de otras asociaciones y vecinos de la localidad.

El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta vigésimo primera edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores. Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida en anteriores ediciones, se ha situado cronológicamente en el siglo XVI, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil y más concretamente se ha ambientado en “LA PUERTA DE AMÉRICA” rememorando el comercio con los Territorios de Ultramar,  que posibilitó el  descubrimiento de América.

El mercado  nos habla de la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo, destacando quiénes procedentes de América nos muestran su cultura, folklore, etc.

El mercado contará con casi un centenar de puestos que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.  En este sentido, cabe destacar también el carácter solidario de la Feria, ya que la Asociación LEAN Ayuda Humanitaria destinará lo obtendo por la venta de sus productos a colaborar en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, además de organizar una recogida de medicamentos no caducados con destino a este país.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…) ubicados en la Plaza Mayor.

Entre las novedades cabe destacar la representación “Las Colonas”, espectáculo para el domingo  por la noche en la Plaza Mayor. La teatralización se lleva a cabo por el grupo de Teatro Municipal “María Luisa Ponte” acompañados por miembros del grupo El Capricho de Valdunquillo, que nos trasportan al pasado en una sorprendente visita.

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños en ‘El rincón de los infantes’ en la Plaza Mayor: Setecientos metros cuadrados donde los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado. Tiovivo ecológico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludoteca, pintacaras, etc.

Como novedad en esta edición, el sábado un tren recorrerá las calles de la ciudad, para hacer las delicias de pequeños y mayores.

La cuidada ambientación de la porticada Rúa Mayor y Plaza Mayor así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para atraer a miles de visitantes, que además podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.

Cierra el Mercado, en el Claustro de San Francisco, el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica, “Wagenisngse studenten koor, en Orkest vereniginn de Holanda”, dirigida por Frank Adams, con un total de 100 músicos, en conmemoración del V Centenario del  viaje del Rey Carlos V de Flandes a Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar