Cultura y tradición
Mayorga celebra sus fiestas patronales con una edición histórica de «El vítor», declarada fiesta de interés turístico nacional
Del 26 al 30 de septiembre, la localidad vallisoletana rinde culto a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo
Este 2026 se conmemora el III Centenario de la organización de la festividad
La emotiva procesión cívico-religiosa de las antorchas y pellejos ardiendo tendrá lugar la noche del 27 de septiembre y se retransmitirá en directo por televisión e internet
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La villa de Mayorga se prepara para acoger del 26 al 30 de septiembre sus fiestas patronales en honor a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrón de la localidad y Arzobispo de Lima. La cita vivirá su punto álgido la noche del próximo 27 de septiembre a partir de las 22:00 horas con la celebración de El Vítor, una ancestral tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que marca simbólicamente el pulso y la identidad de los mayorganos.
UN III CENTENARIO CON SALIDAS PROCESIONALES EXCEPCIONALES
La edición de 2026 revestirá un carácter especialmente relevante al conmemorarse el III Centenario de la organización de la celebración de Santo Toribio. Para conmemorar estos tres siglos de arraigada tradición cultural y devoción, las imágenes de Santo Toribio y la Santa Reliquia saldrán de manera excepcional a las calles del municipio, ofreciendo un hito histórico para vecinos y visitantes.
EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN ÚNICA
La festividad de El Vítor remonta sus orígenes al 27 de septiembre de 1752, fecha en la que llegó a Mayorga la segunda reliquia de su ilustre hijo, canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII. Ante la llegada de la noche durante la comitiva de recepción, los habitantes de la villa salieron a iluminar el recorrido improvisando antorchas con pellejos de vino viejos colgados de varales.
Fieles a aquel acontecimiento histórico, cada 27 de septiembre a las 22:00 horas, los vecinos vuelven a congregarse ante la Ermita de Santo Toribio. Ataviados con ropas viejas, sombreros y guantes para protegerse del goteo de la pez ardiendo, recorren el pueblo portando e iluminando entre 500 y 800 pellejos procesionales bajo el fuego, el baile y los cantos populares.
La procesión la encabeza y cierra el propio Vítor, un histórico estandarte concedido por la Universidad de Salamanca al Santo, flanqueado por los Mayordomos de la Congregación y animado por la música festiva que acompaña todo el trayecto.
SOSTENIBILIDAD Y RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
Con el fin de garantizar la pervivencia de esta costumbre única —ante la escasez de odres tradicionales de cuero de cabra empechados con pez de pino—, el Ayuntamiento de Mayorga asumió en el año 2000 la fabricación de réplicas fidedignas que han permitido preservar intacta la esencia de esta procesión centenaria, la cual ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde junio de 2003.
Ante la previsible e importante afluencia de visitantes, medios de comunicación y fotógrafos, el Ayuntamiento de Mayorga, en colaboración con La 8 de Valladolid, ofrecerá la retransmisión en directo de la procesión la noche del 27 de septiembre, de 22:00 a 00:30 horas, a través de televisión, portal web y YouTube.
