Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mayorga celebra su IV Feria de la Lenteja de Tierra de Campos

Mayorga celebra su IV Feria de la Lenteja de Tierra de Campos

Es una actuación que actúa como colofón de todas las iniciativas desarrolladas a lo largo del año para fomentar esta leguminosa que cuenta con IGP. Este año el cocinero Javier García Peña, concursante programa TOP CHEF, contribuirá a la puesta en valor del producto con su utilización en la alta cocina.

Pueblosycomarcas.com

El dar a conocer la Lenteja de Tierra de Campos, sus cualidades culinarias y la ventaja de sembrar Lentejas acogidas a la IGP animan al ayuntamiento de Mayorga  y a las distintas diputaciones donde hay municipios incluidos en la demarcación de la IGP a promover esta feria, que, siendo infante todavía en su trayectoria, queremos que vaya creciendo poco a poco y se consolida como escaparate de los productos agroalimentarios de las provincias donde se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos.

La Indicación GeográficaProtegida (IGP) “Lenteja  de Tierra de Campos”  encargada de velar por la trazabilidad y la buena calidad del producto tiene su sede en Mayorga. Los 260 municipios en los que se puede cultivar la Lenteja de Tierra de Campos están enclavados en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Las 11 empresas que comercializan esta legumbre amparada por el Calidad Lenteja de Tierra de Campos están en las provincias de León, Palencia, Salamanca Valladolid y Zamora.

En el año 2015 se sembraron 3057 hectáreas acogidas a al IGP. Las condiciones meteorológicas de la campaña pasada no fueron las más idóneas para la producción y tan sólo disponemos este año de 1.115 toneladas de Lenteja de Tierra de Campos, aunque la cosecha ha sido baja en producción, las 1.115 toneladas recogidas de Lenteja de Tierra de Campos  son de muy buena calidad.

El precio pagado este año al agricultor por la Lenteja de Tierra de Campos, se ha visto incrementado hasta un 20%  respecto a la cosecha del año anterior, precio que esperemos se consolide y sirva para aumentar el número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

La figura de las denominaciones de origen y las marcas de garantía contribuyen de forma muy positiva a la comercialización de los productos agrícolas, así como a su identificación por parte de los consumidores finales. Éstas son calificaciones que se emplean para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio de éstos.

Es por eso, que el Ayuntamiento junto con la IGP y las Diputaciones Provinciales comprendidas dentro de este ámbito geográfico apuestan por esta feria como escaparate de este producto y colofón de las iniciativas que en colaboración de todos estos organismos se desarrollan a lo largo del año y que hacen visible un producto que pasa desapercibido en los estantes de las superficies de venta.

Concurso de microrelatos, concurso de microvídeos (cuyos premios se entregan en la propia feria), degustaciones populares, En Nochevieja Lenteja de Tierra de Campos, concurso de cocina… son algunas de las iniciativas que a lo largo del último año se han desarrollado para la promoción de la Lenteja de Tierra de Campos.

Además este año el cocinero Javier García Peña, concursante programa TOP CHEF, contribuirá a la puesta en valor del producto con su utilización en la alta cocina y con recetas diferentes que diversifican las posibilidades de utilización de este producto de calidad diferenciada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar