Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Matrícula de Honor para el Campeonato de España de Orientación celebrado en Portillo

Matrícula de Honor para el Campeonato de España de Orientación celebrado en Portillo

Ayer se echó el cierre a este evento deportivo celebrado desde el jueves, dos de abril, en el que se han dado cita cerca de 1.500 participantes de todas las categorías. Finalmente la Comunidad Valenciana resultó la vencedora de la competición. Hay que destacar la gran participación de los integrantes del C.D. Portillo con varios priemeros puestos en diferentes carreras.

   Vencedores del Trofeo Diputación de Valladolid. 

Juan J. Villalba Pinilla

En torno a las tres de la tarde de ayer echó el cierre el Campeonato de España de Orientación que desde el jueves de la pasada semana se ha celebrado en la localidad de Portillo. Han sido cuatro jornadas en las que cerca de 1.500 participantes, llegados de toda España, han recorrido parajes urbanos y rurales de la localidad.

Las prueba se iniciaron en la tarde del dos de abril con la celebración de la Carrera de la Mujer en la que sin ánimo competitivo lo que se pretendía era fomentar la participación de la mujer en la vida deportiva y en concreto en el mundo de la orientación. El campeonato propiamente en sí comenzó el viernes con la disputa por la mañana de la carrera de Distancia Media en la zona del ‘Pinar del Moro’. Tras el descanso para comer se celebró la carrera de Orientación Precisión, carrera más técnica y con muchas balizas, y la prueba de Relevos Mixtos en el Distrito 1 de Portillo. En la mañana del sábado tuvo lugar la carrera de Relevos Cláicos con una salida masiva desde el campo de fútbol de Portillo. Las calles del Distrito 2 sirvieron de escenario de la carrera de Sprint del sábado por la tarde y de la prueba de Orientación Adaptada que por primera vez se organizaba en un campeonato.  Fianalmente, en la mañana de ayer, se disputó la última prueba de este campeonato, la de larga distancia, cuyo pódium estuvo formado por Andreu Blanes Antonio Martínez y  Roger Casal  en hombres y por Anna Serrallonga, Amparo y Alicia Gil en chicas.

Tras la finalización de esta prueba tuvo lugar la entrega de medallas de las diferentes categorías así como la del Trofeo Diputación de Valladolid, mediante el que se premiaba a los mejores del campeonato, y que fue a parar a manos  de Andreu Blanes y Anna Serrallonga. La una y el otro, junto al resto de compañeros que ocuparon los otros escalones del cajón, se fueron a casa con un extenso surtido de productos de Portillo donde no faltaban los ajos, la cerámica y lo mantecados.

En cuanto a la clsificación por Comunidades Autónomas repite otra vez como campeona de España de Orientación la Comunidad Valenciana con 7559,90 puntos seguida a más de 200 puntos por Cataluña, y a continuación Andalucía (tercera), Castilla y León (cuarta), y Castilla La Mancha (quinta).

Una de las opiniones más repetidas entre todos los participantes ha sido la gran dureza de algunos de los mapas diseñados por la organización puesto que como indicaba a esta redacción Juan Manuel Lasso, del C.D. Portillo, “aunque este terreno no tiene el desnivel tan pronunciado que puede existir en otras comunidades autónomas, el correr por las dunas de arena y con tantas pequeñas subidas y bajadas cansa mucho y acaba convirtiéndose en un rompe piernas”.

Mención especial merecen los portillanos participantes en el campeonato. Claudia Gómez Rodríguez, logró la primera posición en la prueba Sprint, Alejandro Garnacho Fernández fue quinto en la prueba de Media distancia y primero en la prueba de Relevos Clásicos, Sergio Adeva Conde, cuarto en la prueba de Larga Distancia, quinto en la prueba de Media Distancia y cuarto en la de Relevos Clásicos, Mario Garnacho Fernández, cuarto en la prueba de Relevos Clásicos y Adrián Gómez Rodríguez, primero en la prueba de Orientación adaptada.

Valoraciones

Una vez terminado este evento deportivo, sin duda el de mayor entidad celebrado nunca en la localidad, llegaba el momento de las valoraciones. El primero en hacerlo era el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, cuya valoración de lo vivido era “altamente positiva”. Para justificar esta impresión el regidor portillano señalaba en primer lugar el hecho de que “la organización ha sido muy buena y tanto el lugar elegido como centro logístico del campeonato como los lugares en que se han desarrollado las competiciones  han sido los más idóneos y muy apreciados por los participantes”. Para Alonso la “excelente climatología” también ha sido fundamental puesto que “ha ayudado a que cumplidas las mejores expectativas, se vieran notablemente mejoradas”. En segundo lugar Alonso destacaba el hecho de que en estos días más de dos mil personas de toda España hayan visitado Portillo y su entorno, “lo que ha favorecido que la difusión de todo nuestro patrimonio cultural, turístico, monumental y, sobre todo, natural sea mucho mayor, con el efecto positivo de difusión que muchas personas nos han manifestado”. En tercer lugar destacaba los magníficos resultados obtenidos por la delegación de deportistas de la localidad y por último hacía lo mismo  con “el gran trabajo realizado por los más de setenta voluntarios que han hecho posible el exito de este Campeonato, encabezados por Julio Garrido y el presidente del Club Deportivo Portillo Fernando Garnacho”.

Víctor García Berenguer, Presidente de la Federación Española de Orientación, no podía ocultar su satisfacción por lo vivido desde el jueves. “Tenemos que dar la mejor de las notas a la organización. Cuando uno trabaja y lo hace con ilusión y con entusiasmo recoge los frutos y me tengo que quitar el sombrero ante el despliegue organizativo: Julio Garrido, que es el encargado de diseñar los mapas, es el Vicepresidente de mi federación y conozco sobradamente su capacidad al igual que conozco a la gente del Club Deportivo Portillo y a la corporación municipal y me consta que se han volcado. Si de algo vale mi opinión puedo decir que la gente se va totalmente satisfecha por la calidad de las carreras y sobre todo por el trato humano recibido”.

Noticias relacionadas

VALENCIA CONSOLIDA SU DOMINIO EN LA VÍSPERA DE LA CLAUSURA DEL CEO DE PORTILLO 

VALENCIA LIDERA LA CLASIFICACIÓN AL TÉRMINO DE LA PRIMERA JORNADA COMPETITIVA DEL CEO 2015 DE PORTILLO

LA CARRERA DE LA MUJER ABRIÓ EL CEO 2015 EN PORTILLO

HOY SE CELEBRARÁ EN PORTILLO LA “CARRERA DE LA MUJER” DENTRO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ORIENTACIÓN

PRESENTADO EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ORIENTACIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN PORTILLO DEL 2 AL 5 DE ABRIL

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar