Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MATAPOZUELOS CELEBRÓ UN AÑO MÁS SUS JORNADAS DEL MONDONGO

MATAPOZUELOS CELEBRÓ UN AÑO MÁS SUS JORNADAS DEL MONDONGO

Con la tradición de la matanza como protagonista, se reconoció como ‘Mondonguera mayor’ a Carmen García Recio; como ‘Mondongueros Especiales’ a Francisco Jiménez; y al director de A vivir Castilla y León de la SER, Diego Merayo, como ‘Mondonguero de Honor

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el fin de semana  Matapozuelos ha celebrado una nueva edición –la novena- de sus Jornadas del Mondongo en la que, como en las ocho ediciones anteriores, se ha realizado una exaltación de la tradición de la matanza y de los productos del cerdo para,  como explicaba a esta redacción el alcalde de la villa, Conrado Íscar Ordóñez, “recuperar una práctica que era habitual en el 99,9% de las casas del pueblo y que ahora se podrían contar con los dedos de una mano las que lo siguen haciendo”.

Organizadas por la Asociación para la Dinamización Rural ‘Pino Regidor’, con la colaboración del Ayuntamiento de Matapozuelos, de los hosteleros de la villa, de la Asociación Deportiva Adaja y de la Asociación ‘Luisa Sanz’ de Mojados, las jornadas arrancaron el sábado con la ruta de ‘Los andares del cerdo’ en la que diferentes establecimientos hosteleros del municipio ofrecieron tapas elaboradas con productos del cerdo.

Pero sin duda lo más intenso del fin de semana  llegó ayer domingo, día en el que se concentraron la mayor parte de las actividades del programa. Desde las once de la mañana un grupo de ‘mondongueras’ comenzaron a repartir un caldo a los vecinos y visitantes que poco a poco se iban acercando a la Plaza Mayor desafiando lo intempestivo de la jornada con un cielo encapotado y un aire que soplaba con fuerza. Una media hora después tuvo lugar la inauguración oficial de la feria con la llegada a la plaza del cerdo, ya sacrificado tal y como señala la normativa, para comenzar con el chamuscado, el colgado y el eviscerado. Fue sin duda este el momento de mayor expectación de la mañana puesto que algunos de los presentes, niños y jóvenes, jamás habían presenciado este tipo de prácticas. A la par que los matarifes realizaban todo lo citado anteriormente, las ‘mondongueras’ aprovecharon para comenzar a faenar con la probadilla del chumarrillo, la fritura de los chicharrones o el llenado de los chorizos. Como los años anteriores, quien quiso pudo adquirir el típico plato de matanza.

Finalizadas las tareas propias de esta ancestral tradición, y con la canal del cerdo abierta para orearse, el grupo de danzas de la Asociación ‘María Luisa Sanz’ de Mojados fueron las encargadas de interpretar unas jotas. Además habrá un concurso de rana para todos los presentes y pasado el umbral del mediodía, a partir de la una, los allí presentes podrán disfrutar de un bocadillo de chorizo al precio de 2 euros.

A última hora de reconocer, a través de una serie de menciones, la labor de personalidades e instituciones que de alguna forma defienden y promocionan los valores y tradiciones de la localidad en particular y del medio rural en general. En esta ocasión se nominó a  la vecina de la localidad Carmen García Recio como ‘Mondonguera Mayor’; a Francisco Jiménez (Foto Fran)como ‘Mondonguero Especiales’; y al director de A vivir que son dos días Castilla y León de la SER, Diego Merayo, como ‘Mondonguero de Honor.

Las jornadas se cerraron con un sorteo y con la actuación del grupo de música clásico – popular española ‘Trío Duero’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar