Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Matapozuelos celebró el fin de semana sus sextas jornadas del Mondongo

Matapozuelos celebró el fin de semana sus sextas jornadas del Mondongo

Vecinos y visitantes pudieron recordar o conocer por primera vez cómo se realizaba una de las tradiciones familiares más importantes que se realizaban en los pueblos de toda la geografía nacional. Además se reconoció la labor de personas e instituciones por su labor en pro de la difusión de la cultura y valores del municipio.  

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Organizadas por la Asociación de la Mujer para la Dinamización del Medio Rural “Pino Regidor” y con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, Matapozuelos celebró el pasado fin de semana la sexta edición de sus Jornadas del Mondongo.

La programación de este año se inició en la tarde-noche del sábado con el recorrido por los mesones y bares de la villa para degustar sus tapas mondongueras. El sonido de la dulzaina y redoblante puso el toque musical a este primer acto de las jornadas.

El carrusel de actos dominicales se inició en torno a las 10:30 de la mañana con la inauguración de la feria. Vecinos de la localidad y público llegado de otros lugares se iba acercando poco a poco a la Plaza Mayor donde  algunas de las integrantes de la asociación Pino Regidor repartían entre los presentes café de puchero o un caldo caliente, otras se afanaban en realizar algunas de las tareas más características de una matanza como el llenado de los chorizos o la fritura de los chicharrones e incluso alguna estaba cociendo manzanas y castañas en manteca de cerdo.

Pero sin duda, lo más vistoso de la jornada llegó cerca del mediodía con el chamuscado y colgado del cerdo. Cientos de personas, muchas de ellas niños, se agolpaba en torno a la zona habilitada para tales menesteres. Sin duda, para muchos de ellos, esta era la primera vez que asistían a una matanza de un cerdo que como señalaba a Pueblosycomarcas.com el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, “era habitual en el 99,9% de las casas del pueblo y ahora nos sobraría dedos en una mano para contar las que lo siguen haciendo. El recuperar esta tradición fue lo que hace seis llevó a la Asociación Pino Regidor organizar este día y a mostrar de una manera lo más completa posible –excluido el sacrificio del animal- todas las tareas de las que se componía una matanza tradicional”. Para Íscar, lo que en un primer momento era una celebración enfocada a los vecinos se ha ido convirtiendo en un importante reclamo turístico que atrae e cientos de personas de otras localidades. “No es algo que se haya producido de la noche a la mañana  pero actualmente son muchos los visitantes que vienen a Matapozuelos para disfrutar de este día y recordar o vivir por primera vez una práctica que durante siglos ha sido el sustento de muchas familias”.

Pero además de recrear una matanza a la vieja usanza, estas Jornadas del Mondongo sirven también para reconocer la labor de personalidades e instituciones que de alguna forma defienden y promocionan los valores y tradiciones de la localidad en particular y del medio rural en general.  Este año esas distinciones han recaído en Hipólita San José, vecina de Matapozuelos, que fue designada Mondonguera Mayor, en la Asociación de Jubilados “El Pico” y en el ceramista valdestillano Daniel Serna como Mondongueros Especiales y a Teatro Corsario como Mondonguero de Honor.

Para finalizar las actividades, la lagunera Vanesa Muela ofrecerá un concierto de música y canción tradicional tras el cual se sirvieron unos choricillos a la brasa y con el sorteo de regalos.

Otro de los atractivos con los que cuenta Matapozuelos en estas fechas es la exposición de los belenes de la familia Chacel que estará abierta al público hasta el 11 de enero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar