Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MATAPOZUELOS CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS OCTAVAS JORNADAS DEL MONDONGO

MATAPOZUELOS CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS OCTAVAS JORNADAS DEL MONDONGO

Se reconocerá como ‘Mondonguera mayor’ a Doña Crisanta Rico Ortega; como ‘Mondongueros Especiales’ a Doña Dolores López y Don Pedro Gutiérrez, del Mesón de Pedro, y a la Guardia Civil como ‘Mondonguero de Honor'
Los bares y restaurantes ofrecerán tapas realizadas a partir de los derivados del cerdo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de diciembre, la localidad de Matapozuelos vivirá sus octavas Jornadas del Mondongo en la que, como en las siete ediciones anteriores, se realizará una exaltación de la tradición de la matanza y de los productos del cerdo y se reconocerá la labor de personas e instituciones. Esta celebración está organizada por la Asociación para la Dinamización Rural ‘Pino Regidor’ y la colaboración de los dulzaineros locales y el Club Deportivo ‘Adaja’ e instituciones como el Ayuntamiento de Matapozuelos y la Ruta del Vino de Rueda.

El programa da comienzo el sábado 3  a las 13:30 horas con una nueva ruta ‘Los andares del cerdo’ por los establecimientos hosteleros del municipio que ofrecerán sus ‘tapas mondongueras’. Esta ruta se podrá realizar también durante la jornada del domingo. A las 20:00 horas está prevista una exhibición de escultura cocida con la técnica de ‘Horno de papel’ a cargo de Daniel Serna en la Plaza Mayor.

A partir de las 11:00 horas de la mañana del domingo comienzan las actividades del día con la degustación de café de puchero y pastas de la tierra en la Plaza Mayor. Acto seguido tendrá lugar la inauguración oficial de la feria con el chamuscado y colgado de cerdo y las mondongueras comenzarán a faenar con la probadilla del chumarrillo, la fritura de los chicharrones o el llenado de los chorizos. Como los años anteriores se podrá adquirir el típico plato de matanza al precio de tres euros. Los dulzaineros de la localidad y el grupo de danzas de la Asociación ‘María Luisa Sanz’ de Mojados amenizarán estos momentos. Además habrá una tirada de rana para todos los presentes. Además, pasado el umbral del mediodía, hora más que apropiada para abrir el apetito, los allí presentes podrán disfrutar de un bocadillo de chorizo al precio de dos euros.

A las 13:30 horas llegará el momento de las menciones y reconocimientos con la nominación de ‘Mondonguera mayor’ a Doña Crisanta Rico Ortega; de ‘Mondongueros Especiales’ a Doña Dolores López y Don Pedro Gutiérrez, del Mesón de Pedro, y a la Guardia Civil como ‘Mondonguero de Honor’.

Las jornadas se cerrarán con un sorteo, la subasta de un cerdo de 120 kilogramos y con la actuación del grupo de música folk ‘Tierra Viva’ de Íscar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar