Más de 5.500 personas participaron en los proyectos de Cruz Roja Juventud en la provincia vallisoletana

  • La sección juvenil de Cruz Roja Española revindica la diversidad a través de la campaña ‘10 millones de formas de ser joven’, en una sociedad donde la presión por alcanzar metas puede generar miedo e incertidumbre entre las personas jóvenes

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hoy lunes, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud y Cruz Roja Juventud en Valladolid hace balance de su actividad en 2023 en el que ha realizado una intensa labor de inclusión social y educativa que ha permitido apoyar a 5.580 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de sus programas y proyectos socioeducativos, reafirmando su compromiso con la población infantil y juvenil, a través de la labor solidaria de 357 jóvenes que participan en el voluntariado de la sección juvenil.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja que promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

Los programas y proyectos de Cruz Roja Juventud están diseñados por el voluntariado para responder de forma integral a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que participan como protagonistas de su propio desarrollo.

Entre las áreas de trabajo de la sección juvenil se encuentra el de Intervención e Inclusión Social que engloba todas las iniciativas que persiguen la inclusión social de niños, niñas y jóvenes, destacando los proyectos de Promoción del Éxito Escolar, Infancia Hospitalizada (con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general) o El Juguete Educativo.

En el área de Sensibilización y Prevención se encuentran los proyectos que buscan generar cambios actitudinales como Educación para la salud, Prevención de Conductas Violentas e Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y sensibilización sobre la violencia de género (con la subvención de la Junta de Castilla y León- Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general), el Espacio Propio (con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF) que propicia espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio; el proyecto Sales hoy? que responde a la necesidad de mantener acciones de prevención ante el consumo de drogas; o las campañas de sensibilización y prevención que pretenden acercar temáticas como el acoso escolar, el medioambiente, la educación para la paz, la educación intercultural, los derechos humanos, la diversidad o el consumo responsable.

Por otro lado, en el área de Participación se fomenta la intervención infantil y juvenil en iniciativas que Cruz Roja realiza como el proyecto PINEO, así como en las acciones que se llevan a cabo en Ocio y Tiempo Libre como en el proyecto Iyali de actividades de verano para el colectivo de menores en situación de vulnerabilidad.

10 MILLONES DE FORMAS DE SER JOVEN

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Cruz Roja Juventud apoya la diversidad de las personas jóvenes, y reivindica la importancia de respetar los diferentes caminos que sigan a lo largo de sus vidas. A través de la campaña ‘10 millones de formas de ser joven’, muestra que no existen objetivos mejores o peores, que simplemente son diferentes y que todos son válidos.

Así, la campaña busca acompañar a la juventud en la autoaceptación, clave para una autoestima saludable, que ayuda aprender a las personas jóvenes a valorarse a sí mismas y sus diferentes trayectorias sin compararse con las demás. 

“En una sociedad en la que predomina la presión por alcanzar ciertos hitos en momentos específicos, especialmente en nuestra juventud, es normal experimentar emociones como el miedo o la incertidumbre por no encajar en esos patrones que se nos han impuesto”, explica David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud. “Nos gustaría decirle a la sociedad que cada persona joven tiene una historia única que merece ser respetada y a las personas jóvenes que no hay que frustrarse por no seguir un camino considerado aceptable”, asegura.

Según el IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar*, el 59,3% de las personas jóvenes que viven en España de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental, por lo que abordar esta problemática es fundamental para Cruz Roja Juventud.

“Actualmente existen 10 millones de personas jóvenes en nuestro territorio, 10 millones de realidades distintas y queremos que cada una de ellas se sienta validada y acompañada en su viaje personal. Por eso, como parte de la campaña les decimos que todas tienen un lugar en Cruz Roja Juventud”, afirma David.

Más de 16.700 personas realizan actividad en Cruz Roja Juventud, pero forman parte de Cruz Roja más de 70.000 menores de 30 años (un 29% del censo total): “no queremos ser solo un lugar al que las personas vienen a desarrollar actividad y ayudar a las demás, también un espacio en el que puedan sentirse seguras y crear vínculos”, destaca. Y es que la campaña también está destinada a dar a conocer Cruz Roja Juventud y las acciones de voluntariado que pueden desarrollar las personas jóvenes en la organización para tomar parte en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible y solidaria.

El Día Internacional de la Juventud se conmemora para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar el potencial de las personas jóvenes como miembros de pleno derecho de la sociedad. En este marco, personas voluntarias de Cruz Roja Juventud saldrán a la calle durante el mes de agosto a lo largo de todo el territorio para mostrar la diversidad de la juventud y de los sus diferentes ritmos de vida a través de acciones en las que invitan a otras personas jóvenes a que se definan en una sola palabra, algo que podrá verse a través de sus redes sociales y página web.