Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / MÁS DE 5.500 ALUMNOS DE 27 COLEGIOS DE VALLADOLID HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EDUCAENECO

MÁS DE 5.500 ALUMNOS DE 27 COLEGIOS DE VALLADOLID HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EDUCAENECO

En la provincia de Valladolid se han realizado 368 actividades formativas
El delegado territorial, Pablo Trillo, y la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Aida Fernando, han visitado hoy el programa de recogida de residuos que realiza el CEIP El Prado de Valdestillas

Pablo Trillo y Aida Fernando junto con alumnos del colegio de Valdestillas y el alcalde de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Aida Fernando, han visitado hoy el programa de recogida de residuos que realiza el CEIP El Prado de Valdestillas, uno de los 27 colegios de la provincia de Valladolid que han participado durante este curso en el programa de la RED EducaEnEco, promovido por la Consejería de Educación y la empresa Ecoembes.

Los responsables de la Junta y Ecoembes han informado que en la provincia de Valladolid el programa ha llegado al 82 % de los colegios y han participado en él 5.546 alumnos, 593 profesores, 184 no docentes y 34 personas de las AMPA. Se han impartido un total de 368 sesiones de trabajo presencial en los centros -285 actividades de aula, 83 sesiones con docentes y no docentes y tres sesiones con MPA- y se han entregado 423 papeleras. El programa incluye asesoramiento y formación personalizada para toda la comunidad educativa sobre cómo impulsar el reciclaje en su día a día, así como la entrega de puntos de reciclaje en los centros.

En la visita al CEIP El Prado han participado también el alcalde Valdestillas, Alberto Sanz; la directora provincial de Educación, María Agustina García, y el director del centro, Iván Alonso, junto a los miembros del equipo de dirección y monitores de Ecoembes, quienes han explicado las actividades llevadas a cabo durante el curso y cómo ha funcionado el programa en este centro. En primer lugar se visitaron las aulas de Educación Infantil donde se ha explicado cómo se recogen los residuos de PC y EELL, mediante un sistema de cestos en cada aula, que los alumnos responsables depositan después en la papelera de pasillo. A continuación se han visitado las aulas de Primaria y a lo largo del recorrido se han visto las papeleras ubicadas en los espacios comunes y la cartelería del programa.

PROGRAMA EDUCAENECO

EducaEnEco es un programa de educación ambiental que pretende llevar a la práctica el reciclaje de residuos en los centros de enseñanza a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Durante este curso, el programa se ha implantado en un total de 283 colegios de Castilla y León y a lo largo del mismo se han distribuido más de 10.600 papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -para papel y cartón- entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

En el desarrollo del programa, un equipo de educadores locales asesora de manera personalizada a cada centro y proporciona formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. El educador ambiental ayuda al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasan las estrategias para trabajar el reciclaje en el aula.

El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de Educación Primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. También se contacta con las Ampas para que reciban formación y lleven el reciclaje del aula al hogar. A lo largo del programa, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno.

II ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOEMBES

El programa ‘Red de Colegios EducaEnEco’ está integrado dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental desarrollada por la Junta de Castilla y León para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno, que persigue concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76 %. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar