Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / MÁS DE 400 NIÑOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARTICIPAN EN CARNAVALES EN EL PROGRAMA CONCILIAMOS

MÁS DE 400 NIÑOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARTICIPAN EN CARNAVALES EN EL PROGRAMA CONCILIAMOS

/
Es la primera vez que la Junta desarrolla el programa en estas fechas, manteniendo congelados los precios, y se ofrece en cinco centros de la capital y cuatro de la provincia
Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy las actividades del programa Conciliamos en el CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid, uno de los nueve colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia que desarrollarán por primera vez durante las fechas de Carnavales este programa que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de ayudar a los padres castellanos y leoneses a conciliar la vida familiar y laboral en los periodos vacacionales.

Para estas fechas se han inscrito en el programa un total de 411 alumnos en toda la provincia. En Valladolid capital serán cinco centros los que abran y se han inscrito 67 niños en el CEIP Alonso Berruguete, 64 en el Cardenal Mendoza, 80 en el Francisco Pino, 27 en el Pablo Picasso y 17 en el Pedro Gómez Bosque. En los otros cuatro centros de la provincia se han inscrito 21 niños en el CEIP Miguel Delibes, de Aldeamayor de San Martín; 80 en el Kántica, de Arroyo de la Encomienda; 30 en el Félix Cuadrado Lomas, de La Cistérniga, y 25 en Caño Dorado, de Zaratán.

La Junta de Castila y León tiene congeladas las tarifas del programa Conciliamos para 2019 y 2020 y, además, ha aumentado desde enero de este año sus habituales períodos de Navidad, Semana Santa y verano, con la incorporación también de los períodos correspondientes a las vacaciones de Carnaval y, para los municipios de más de 20.000 habitantes, de los sábados del curso escolar no incluidos en los períodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad, ni en los puentes.

La ampliación del programa y el mantenimiento de los precios son medidas que figuran en el Acuerdo del Diálogo Social en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, firmado el 15 de febrero de 2018, con posterioridad a la aprobación del Acuerdo 4/2018.

Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Los usuarios abonan una cuota que se calcula en función de su capacidad económica familiar y es el resultado de multiplicar el número de días que contenga cada semana de asistencia por la cuota diaria. Este cómputo, en línea con todas las políticas sociales, beneficia especialmente a las familias con menos recursos. De esta forma, quedan exentos de pago aquellos que tienen una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a 18.001 euros.

BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS Y PARA LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Como en convocatorias anteriores, también hay bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, no abonarán nada los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota. Como novedad este año, también estarán exentas del pago las víctimas del terrorismo y los hijos de las víctimas de violencia de género.

Con el programa Conciliamos, la Junta de Castilla y León garantiza, durante los periodos vacacionales de más larga duración, un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas, mientras los padres mantienen su actividad profesional. El presupuesto que destinará la Junta para este programa durante los próximos tres años ronda los 3,5 millones de euros, y en 2017 participaron en él 9.220 niños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar