Más de 250 percusionistas se darán cita el sábado en San Miguel del Arroyo

  • En el III Encuentro de Panderetas organizado por ‘Cris Zagaleja’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo reunirá, el día 15 de junio, más de 250 percusionistas en el III Encuentro de Panderetas de la provincia de Valladolid procedentes de toda España, un evento organizado por la pandereta ‘Cris Zagaleja’, quien lleva más de diez años estudiando y formando gente para dar a conocer la pandereta de Castilla y de León.

En esta nueva edición del evento, que celebra ‘Cris Zagaleja’ como fiesta de fin de curso de su escuela, participarán pandereteros y pandereteras de diferentes provincias de la comunidad autónoma, y de otras como Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid o Huelva. De hecho, la novedad más importante de este año llega desde el sur, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y al Ayuntamiento de Almonaster La Real (Huelva). Habrá una muestra de pandereta de la aldea de Las Veredas, repertorio unido a una de las cinco cruces de mayo que se celebran en Almonaster. Los vecinos de esta aldea mostrarán sus tradiciones: las coplas del romero, los fandangos de la cruz, los repiqueteados y otras variantes de uso local, una oportunidad para conocer una de las pocas fiestas del país que utiliza la pandereta de forma natural.

La jornada, como en ediciones anteriores, comenzará en la Plaza Mayor del municipio a las 11,30h para recibir y recoger las acreditaciones de los participantes. Sobre las 12:00h se recorrerán las calles en forma de pasacalles con paradas en algunas plazas para degustar limonada y algunos dulces propios de la tierra de pinares, amenizados por los alumnos de la escuela, que realizarán una muestra de algunas piezas aprendidas en este curso.

Sobre las 17:30h, en el parque municipal se disfrutará de un micrófono abierto, que inaugurarán los llegados de Almonaster y a quienes seguirán las escuelas, grupos e intérpretes de otros lugares con el fin de mostrar las diferentes técnicas y diferentes estilos del país.

Para rematar el día, sobre las 19,00h comenzará el baile. Se contará además con la presencia de dulzaineros de la zona y se organizará un baile popular como el que siempre hubo en las fiestas de los pueblos. Siguiendo el modelo asturiano de lo que denominan Nueche en Danza, o la organización de los Seráns y las Foliadas gallegas, panderetas, gaitas, dulzainas y otros instrumentos tradicionales, estarán preparados para hacer de nuevo el baile, colofón de la jornada en el que se devolverán a los instrumentos y al repertorio el que fue su principal uso.

El III Encuentro de Panderetas es posible gracias, principalmente, al apoyo de los vecinos de San Miguel y otros colaboradores particulares, que reciben y acogen a los inscritos de la mejor manera; al apoyo de algunos artesanos de panderetas y otros instrumentos, como Toño Clavel (Cevico de la Torre), Mariano Pérez (Cantabria), Juanen Percusión (Viloria del Henar) o Isabel Rodríguez (Casares de Arbas), quienes acercarán además sus trabajos para darlos a conocer entre los alumnos. También colaboran diversas empresas que quieren enaltecer eventos tan ligados a la tradición, como son la bodega La Cepa Alta (Olivares de Duero), Casa Sigüenza (Sigüenza), Artesanía Textil Mercedes Blanco (Segovia), Mila Dolz Estampaciones (Villaumbrales) o el Taller de indumentaria tradicional Javier Casas (Alija del Infantado). Y

no se quedan atrás las colaboraciones de otros festivales y ciclos de conciertos como Aires de Dulzaina (San Esteban de Gormaz), Demanda Folk (Tolbaños de Arriba) o Las Veladas del Raso (La Pedraja de Portillo) y músicos de la provincia, como Ángel Levid, Jaime Vidal, Luis Ángel Fernández y los chicos de Divertimento Folk o el dúo Alicornio, siempre presentes y dispuestos a abrir el baile.

Para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible, han puesto en las redes formularios de inscripción y colaboración, no obstante, cualquier persona podrá acercarse sin problema para conocer mejor este instrumento, tan propio de nuestro entorno y aún tan desconocido.

ESCUELA ‘CRIS ZAGALEJA’

Cristina Pérez Tejera, ‘Cris Zagaleja,’ es librera desde siempre y profesora de pandereta desde hace diez años. En un constante aprendizaje, dedica la mayoría de su tiempo al estudio e interpretación del repertorio vocal de tradición oral, sobre todo al repertorio musical ligado a panderetas y panderos, instrumentos que históricamente y a nivel mundial están ligados a las mujeres.

Con casi ciento cincuenta alumnos, realiza cursos escolares a distintos niveles, en grupo y también en clases particulares individuales, orientadas a dar a conocer el uso de la técnica de la pandereta, pero también a mantener patrones, estilos, repertorios y usos de las distintas provincias, ya que en nuestra comunidad el instrumento ha estado presente en casi todos los rincones. Desde el confinamiento, la escuela también está en la red, ofreciendo clases on-line.

En 2020, fruto también de ese parón mundial provocado por la pandemia, Cris Zagaleja editó el primer ejemplar que refiere el uso del instrumento en el país, La pandereta en Castilla y León: técnica y repertorio, un trabajo de divulgación y estudio realizado a partir de los trabajos etnográficos y musicológicos publicados con anterioridad, donde es posible encontrar referencias de su uso. La publicación de 400 páginas, abarca la enseñanza de la técnica para iniciarse y perfeccionar los estilos, el uso del repertorio vocal y 140 ejemplos reales, que incluyen la letra, la descripción del toque y, además, también se pueden escuchar en el disco que la obra incluye.