Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Más de 150 alumnos de 26 centros docentes de Valladolid han participado en el Certamen de Lectura en Público

Más de 150 alumnos de 26 centros docentes de Valladolid han participado en el Certamen de Lectura en Público

/
  • El CEIP Cardenal Mendoza ha ganado en la categoría de Primaria, en la que participaron 18 equipos, y el CC Nuestra Señora de la Consolación la de Secundaria, a la que han concurrido 13 equipos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta en funciones, Augusto Cobos, abrió ayer a la segunda sesión de la fase provincial del Certamen Regional de Lectura en Público, que convoca la Consejería de Educación con el objetivo de desarrollar las competencias lectoras y orales de los estudiantes de Castilla y León.

Augusto Cobos mostró su alegría por la alta participación de centros en el certamen y en especial porque fueran también de toda la provincia y no solo de la capital, lo que demuestra un esfuerzo añadido de los profesionales de estos centros y un ejemplo de que “la calidad de la educación y las oportunidades que se ofrecen son iguales para todos”. Agradeció a los alumnos su participación en este certamen de fomento de la lectura y les aseguró que con él se reforzará su interés por la lectura, lo que les permitirá acceder y conocer nuevos conceptos y encontrar respuestas a muchas de sus preguntas.

El miércoles se celebró la primera sesión del certamen en la que participaron 18 equipos de 5º y 6º de Primaria y de la que resultó ganador el equipo del CEIP Cardenal Mendoza y fue finalista el CEIP Puente de Simancas de Simancas. Lola Peña Valle, alumna del CC San José de Valladolid, obtuvo el premio a la mejor lectora de la jornada. En la sesión de hoy, en la que han participado trece equipos de tercer curso de la ESO, ha resultado ganador el equipo del CC Nuestra Señora de la Consolación, de Valladolid, que disputó la final con el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco. La alumna Laura Bartolomé Calderón, del CC La Milagrosa y Santa Florentina, obtuvo el premio a la mejor lectora de esta categoría.

El Certamen de Lectura en Público forma parte de las actividades del Plan de Lectura de Castilla y León que incluye no solo las relacionadas con la lectura, sino que también pretende desarrollar la competencia oral, ya que expresarse bien en público es uno de los valores más considerados, por estar relacionada con futuros éxitos profesionales y sociales. La premisa de la que parte esta actividad es que “leer a los demás es aprender a comunicarse”. El Certamen pretende desarrollar también otros aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber escuchar.

En esta edición el certamen ha versado sobre autores del siglo XIX: Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe, Oscar Wilde, etc.

Cada equipo ha estado compuesto por cinco escolares que han conocido in situ el texto que les correspondía leer, en un máximo de cuatro minutos. El jurado ha valorado la articulación, la dicción, la fluidez, el ritmo, la entonación, la expresividad, el volumen, la adecuación del tiempo y la distribución del mismo entre los miembros del equipo. A los centros ganadores de esta primera fase, así como al alumno que haya leído mejor en cada una de las fases, se les ha otorgado un diploma. Los equipos ganadores en cada provincia participarán en la fase autonómica, en la que se concederá como premio material educativo para los centros de los grupos vencedores de cada categoría.

El certamen tiene dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otra para los de 3º de ESO. En la provincia de Valladolid han participado en este certamen unos 155 escolares de 26 centros educativos. En total han participado un total de 31 equipos, 18 de Primaria y 13 de Secundaria, formados por grupos de cinco alumnos.

31 EQUIPOS DE 26 CENTROS DE VALLADOLID

Abrieron el certamen los alumnos de dieciocho centros de la categoría de Primaria, en la que este año participaron los CEIP Antonio Allúe Morer, Cardenal Mendoza, Fray Luis de León, de Valladolid capital; Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín), Nuestra Señora del Villar (Laguna de Duero), Tierra de Pinares (Mojados), Puente de Simancas (Simancas), Pedro I (Tordesillas), Pinoduero (Tudela de Duero); los CC San José, La Milagrosa y Santa Florentina, de Valladolid capital; Divina Providencia (Tordesillas) y el Peñalba y el Pinoalbar de Simancas. También participaron los CRA Florida de Duero (Castronuño) y El Páramo (Villanubla); el CEO de Boecillo y el IP Cristo Rey de la capital.

En la categoría de Secundaria participaron los alumnos de trece centros de la provincia: los IES Pinar de la Rubia (Valladolid), Pío del Río Hortega (Portillo), Campos y Torozos (Medina de Rioseco), Alejandría (Tordesillas) y el Jorge Guillén (Villalón de Campos); los CC Sagrado Corazón-Corazonistas, Nuestra Señora de la Consolación, Apostolado Sagrado Corazón de Jesús, La Milagrosa y Santa Florentina, de Valladolid y el Pinoalbar y el Peñalba (Simancas), así como el IP Cristo Rey y el CEO Boecillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar