Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / MÁS DE 1.700 PERSONAS CELEBRAN LOS 35 AÑOS DE LAS AULAS DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

MÁS DE 1.700 PERSONAS CELEBRAN LOS 35 AÑOS DE LAS AULAS DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Jesús Julio Carnero destaca que “a lo largo de estos años más de 40.000 alumnos han pasado por las Aulas de Cultura y han dinamizado nuestros pueblos
Más de 4.500 personas de 169 municipios de la provincia, de las que el 80% son mujeres, participan en los 239 grupos de este curso con 21 ofertas educativas diferentes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió ayer el acto conmemorativo del 35 aniversario de las Aulas de Cultura de la Institución provincial, que se ha celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el que han participado más de 1.700 alumnos.

En su intervención, Jesús Julio Carnero destacó la importancia de este programa que se iniciaba en el curso 1983/84 “gracias al esfuerzo de un grupo formado por 15 personas que iniciaron en Renedo de Esgueva un proyecto educativo y cultural que les iba a servir para contribuir a su desarrollo personal. Hoy, estamos aquí reunidos para conmemorar los 35 años de este programa que es programa que hoy llega a más de 4.500 personas adultas, mujeres y hombres, que viven en nuestro mundo rural”.

 El presidente de la Diputación de Valladolid destacó como “a lo largo de todos estos años más de 40.000 alumnos han pasado por las Aulas de Cultura dinamizando nuestros pueblos y transformado el panorama cultural de nuestra provincia. Las Aulas han hecho posible que las personas adultas de nuestro mundo rural hayan aprendido a aprender, hayan continuado su aprendizaje a lo largo de toda su vida, afrontando además los nuevos retos que plantea el desarrollo de la sociedad del conocimiento”.

PERMANENTE DESEO DE APRENDER

Jesús Julio Carnero se refirió también al importante papel dinamizador de las Aulas, “que llegan a 169 pueblos de la provincia y que desarrolla el 86% de sus actuaciones en municipios de menos de 200 habitantes” y ha destacado de manera especial “el esfuerzo que realizáis los más de 4.500 alumnos que en la actualidad formáis parte de las Aulas, especialmente las mujeres de nuestros pueblos que representáis el 80% de dicho alumnado”.

Tras señalar que en este curso las Aulas están compuestas por 239 grupos diferentes que abarcan un total de 21 ofertas formativas diferentes, incidió de manera especial en que “las Aulas son un éxito por las permanentes ganas de aprender de todos vosotros, por vuestra inquietud intelectual y vuestro deseo de aprender, convencidos de que la educación y la cultura nos hacen más felices. Ello nos ha llevado a ir ampliando y modificando la oferta educativa a lo largo de estos 35 años. Así, partiendo de los cursos de alfabetización hemos pasado al aprendizaje de idiomas, del que disfrutáis 350 alumnos, o a la informática para más de 300 alumnos, sin olvidar otras materias como las aulas de cine, de filosofía, de arte e historia, o de creación literaria”.

ESPACIOS DE ENCUENTRO Y AMISTAD

Jesús Julio Carnero animó a los alumnos de las Aulas “a seguir participando en este proyecto que mantiene vivas vuestra curiosidad y vuestro ánimo de aprender. Pero, además, os permite compartir experiencias y fortalecer relaciones. Porque, unidos, alumnos y profesores, habéis sido capaces de conformar un programa de Formación Permanente de Adultos que no solo estimula el conocimiento y la creatividad. Hacéis cada día de las Aulas un espacio de encuentro y  amistad. Y ya solo por eso el esfuerzo merece la pena”.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid quiso también agradecer la colaboración de los ayuntamientos “ya que, sin ellos, hubiera sido imposible alcanzar el actual nivel de implantación. No hay que olvidar que ellos aportan los edificios y mantienen las instalaciones donde se desarrollan nuestra Aulas, además de realizar una pequeña aportación económica que ayuda a su financiación”. Asimismo, ha destacado el “importante esfuerzo desarrollado por los 24 profesionales del mundo de la educación, trabajadores de la Diputación de Valladolid, que cada día recorren la provincia para atender las necesidades de todos los Grupos”.

GALA CONMEMORATIVA

Precisamente durante la Gala de celebración del 35 aniversario tuvo lugar un reconocimiento y homenaje a todos los profesores que, a lo largo de estos años, han participado en el programa de Aulas de Cultura. En representación de todos ellos, ha recibido una placa conmemorativa Marisi Lázaro, que es en la actualidad la docente que más tiempo lleva en activo.

La Gala, que se celebró en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, ha contado con la presencia de más de 1.700 alumnos de las Aulas de Cultura, la presentación de Blanca Izquierdo, las actuaciones de las actrices Gemma de Pablo y Anahí van der Blick y la música de Paco Díez y María Salgado.

239 GRUPOS Y 4.542 ALUMNOS

El curso Aulas de Cultura 2018-2019 cuenta con un total de 4.542 alumnos matriculados de 169 localidades de la provincia. La presencia femenina sigue siendo mayoritaria, pero la presencia de hombres de va a ampliando y en la actualidad la proporción es de 80% de mujeres y 20% de hombres. La edad media de los participantes en este curso es de 73 años.

La oferta formativa para este curso abarca un total de 239 grupos repartidos en 149 aulas de cultura, 20 aulas de inglés, 20 aulas de informática, 18 aulas de crecimiento personal, 7 aulas de literatura, 6 aulas de mitología y simbolismo en el arte, 5 de historia y estética de arte, 4 aulas de creación literaria, 3 aulas de geografía, 3 aulas de arte, 2 aulas de padres y madres, 1 aula de civilización medieval y 1 aula de historia de las mujeres. Entre las novedades de este año, se pone en marcha el programa formativo ‘Madurado en informática’ que desarrolla sus contenidos en un aula móvil y que abordará temas como internet seguro, navegación y redes sociales, aplicaciones móviles, comercio, banca y administración electrónica.

La matrícula del curso de las Aulas de Cultura es gratuita, si bien los alumnos deben pagar por los viajes, salidas culturales y encuentros que se realizan fuera de las aulas. El presupuesto de la Diputación de Valladolid para el curso 2018-2019 es de 230.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar