Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / MARTA MERLO (PP ÍSCAR): “ME GUSTARÍA UN GOBIERNO LOCAL QUE SE TOME EN SERIO LA GESTIÓN MUNICIPAL Y LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS”

MARTA MERLO (PP ÍSCAR): “ME GUSTARÍA UN GOBIERNO LOCAL QUE SE TOME EN SERIO LA GESTIÓN MUNICIPAL Y LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS”

/
La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Íscar, que abandona la política, aprovecha esta entrevista para hacer balance de la legislatura tanto por lo que respecta al gobierno municipal como a su propio partido
Merlo no se ha mordido la lengua al criticar tanto la gestión del actual equipo de gobierno como los comportamientos de excompañeros o del PP de Valladolid

Marta Merlo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Íscar, Marta Merlo, abandona la política tras ocho años en el consistorio, cuatro como concejal delegada en el equipo de gobierno capitaneado por el exalcalde Alejandro García, y otros cuatro, tras la marcha de García, como líder de la oposición. Merlo aprovecha esta entrevista para hacer balance de la legislatura, tanto por lo que respecta al gobierno municipal como a su propio partido, y para dar su opinión de cómo debería ser un futuro gobierno municipal.

Pueblosycomarcas.com: Usted anunció hace bastante tiempo su decisión de abandonar la política local. ¿Fue voluntad suya o una imposición de partido? ¿Es un adiós o un hasta luego?

Marta Merlo: Fue una decisión personal. He dedicado 8 años al servicio público y creo que por ahora ya es suficiente.

Pyc.com: ¿Se siente –nada, en todo o en parte- como Susana Suárez (alcaldesa de Zaratán) o Silvia Clemente (ex presidenta de las Cortes)- respecto al comportamiento del PP hacia su persona?

M. M.: Hablar de sentimientos en política creo que no es conveniente. Mi motivación al acceder a formar parte de la candidatura en 2011 fue el intentar aprender y aportar mi punto de vista sobre asuntos municipales que creía que debían cambiar. Mi motivación en 2015 al aceptar encabezar la lista del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Íscar fue el seguir aprendiendo y poder hacer más y mejores cosas para Íscar.

El partido es una plataforma necesaria para poder presentarse y ya he dicho en otras ocasiones que si en algo no estás de acuerdo hay que intentar cambiarlo desde dentro. No me gusta que a mitad del partido haya personas que como no están de acuerdo con lo que la dirección les dice renuncien y cambien de colores porque con eso creen que van a tener más poder.

Respecto a mi relación con el partido y referente a la defensa de mis ideales y de mi forma de ejercer oposición no puedo tener queja. El partido no ha interferido en la forma de plantear la tarea de oposición que nos encargaron los votantes. Sí lamento que no se me haya escuchado en las incesables veces que he pedido ayuda a la dirección del PP de Valladolid sobre asuntos del partido en Íscar, pero no por eso he abandonado mis obligaciones y por supuesto no he cambiado de partido.

Pyc.com: ¿Se arrepiente de haber dado el paso a ser la candidata del PP en 2015 y tener que sustituir a alguien, como Alejandro García, con casi 30 años de gobierno a sus espaldas?

M.M.: No me arrepiento de haber dado el paso. Ha sido una experiencia vital magnífica. Han sido cuatro años en los que he aprendido muchísimo, del funcionamiento del Ayuntamiento, de las necesidades de los vecinos, de defender mis ideas e intentar que se pusieran en marcha, incluso siendo oposición.

Respecto a lo referente a sustituir a una persona que llevaba 28 años gobernando es algo que no dependía de mí, ya había sucedido. Y yo apostaba por un cambio radical en la forma de entender gestión de los asuntos municipales.

Pyc.com: ¿Ha sido alargada la sombra de Alejandro García en estos cuatro años?

M.M.: En cierto modo el equipo de gobierno (Candidatura Independiente y sus socios del PSOE) han intentado hacer que esa sombra fuese alargada y lo han usado continuamente como ataque contra nuestro grupo y en concreto contra mi persona, como si yo fuese un reflejo de los 28 años de gobierno anteriores. Simplemente como arma para defender su incompetencia en la gestión de ciertos asuntos del Ayuntamiento.

En lo que a mis decisiones se refieren en ningún momento han estado guiadas por el partido ni por el exalcalde, con lo cual para mí no ha existido tal sombra.

Pyc.com: ¿Lo será en el futuro máxime cuando el candidato es uno de sus exconcejales?

M.M.: Espero que no sea así, yo también fui concejal con el exalcalde y como he dicho antes para mí no ha existido esa sombra.

Es el momento de nuevos tiempos y nuevas caras, y si son personas con experiencia mucho mejor para todos. Íscar no va a sobrevivir a otros 4 años de inacción si accede al gobierno un grupo político que no tenga experiencia y que no acredite que va a mantener el compromiso que adquieran con los vecinos en las urnas.

Pyc.com: ¿Qué futuro le augura al PP? ¿Se atreve a dar un pronóstico de cómo será el próximo gobierno municipal de Íscar?

M.M.: Sobre el futuro del PP creo que debe abrirse mucho más y contar con todas las voces, aunque en un principio no les guste lo que se les dice. Creo firmemente que de la diversidad de opiniones se pueden tomar las mejores decisiones.

Respecto al próximo gobierno municipal más que un pronóstico primero me gustaría hablar de cómo me gustaría que fuese. Me gustaría un gobierno que se tome en serio la gestión municipal y las necesidades de los vecinos. No se puede gestionar el Ayuntamiento mirando únicamente a lo lúdico y a lo sencillo. Hay decisiones importantes que tomar para que el pueblo prospere y no se estanque.

Ahora mi pronóstico para el nuevo gobierno es que va a tener que estar compuesto por la coalición de varios grupos políticos diferentes. Si finalmente se presentan las candidaturas del PP, de Candidatura Independiente, del PSOE y supuestamente de Ciudadanos, la aplicación de la Ley de Hont para el cálculo de los concejales que le corresponderán a cada grupo hará que esté todo muy disperso. Por lo que estarán obligados a entenderse entre ellos y aparcar las posibles rencillas que tengan entre ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS:  JOSÉ ANDRÉS SANZ (PP ÍSCAR): “HAY QUE APOSTAR POR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO”  LA COALICIÓN CI-CCD ANUNCIA LA CANDIDATURA DE LUIS MARÍA MARTÍN A LA ALCALDÍA DE ÍSCAR

Pyc.com: ¿Cómo debería ser para usted la relación entre partidos que formen una hipotética coalición de gobierno?

M.M.: La relación entre todos los partidos ha de ser respetuosa y cordial, aunque tengas puntos de vista diferentes. Creo que esos grupos políticos deben estar integrados por personas comprometidas y con un mismo objetivo, buscar la prosperidad para Íscar. Hay personas que parecen muy interesadas en confrontar a los distintos integrantes de los múltiples partidos que ahora existen. Desde mi punto de vista eso perjudica seriamente a la salud de las relaciones sociales de nuestros vecinos, creando e incentivando rivalidades removiendo asuntos del pasado. No beneficia en nada el clima de crispación que se genera durante la campaña electoral, porque además hay que ser conscientes de que en estas elecciones, como en las anteriores, todos los partidos van a verse obligados a entenderse.

Pyc.com: ¿Se parece en algo a la relación que hay entre los partidos que forman el actual gobierno municipal?

M.M.: Candidatura Independiente y PSOE en mi opinión no han conseguido ser un equipo de gobierno como tal. Es de todos conocidos que ni los propios integrantes de Candidatura Independiente lo han sido. Cada uno de los concejales ha ido por su cuenta y se ha echado de menos un gobierno con un líder fuerte. Pero lo que sí creo es que por muchas diferencias personales que se tengan no se puede perjudicar a la gestión del municipio. A esto no se viene a hacer amigos, se viene a trabajar.

Pyc.com: Hace unos meses la preguntamos por la gestión del Ayuntamiento de Íscar. ¿Ha cambiado su opinión algo en estos últimos meses? ¿Por qué?

M.M.: Por desgracia sigo teniendo la misma opinión. Se gestiona a trompicones, dejando asuntos para resolverlos a ultimísima hora. Día sí y día también los vecinos nos hacen llegar quejas y preguntas sobre asuntos que para ellos y para todos son muy importantes. Hay asuntos muy importantes para Íscar sin resolver y que no tienen visos de que se resuelvan en lo que queda de legislatura. Es un gobierno reactivo en lugar de proactivo. Por ejemplo, que una licencia de obras se tarde en concederla una media de 6 meses afecta tanto al interesado, como a los oficios que van a intervenir en dicha obra, como a las arcas municipales, etc… y todo redunda en que el pueblo se paraliza económicamente

Pyc.com: ¿Se podría haber hecho más en estos cuatro años? ¿En qué basa su respuesta?

M.M.: Por supuesto. No existe un proyecto político que guíe las acciones del equipo de gobierno. Como he dicho antes cada uno de los concejales ha hecho lo que ha querido en su concejalía sin contar con el conjunto de los concejales. Se ha echado mucho de menos una persona que trabaje desde una perspectiva global y que coordine los esfuerzos hacia el objetivo común que creo que todos deberíamos tener: que Íscar prospere. Un ejemplo; en el año 2011 el padrón alcanzaba la cifra de 6.536 personas. En 2018 el padrón llegó a 6.370, con lo que somos 166 vecinos menos, con la incidencia económica que eso tiene en un pueblo como Íscar. Es algo preocupante y que este equipo de gobierno no se ha parado a estudiar porqué.

Yo pido a los habitantes de Íscar que piensen en qué ha mejorado su vida con este gobierno municipal. Ha sido un gobierno que simplemente se ha dedicado a seguir la inercia de lo anterior, pero sin mirar al futuro, simplemente manteniéndose. Cuando tengan que votar lo hagan en conciencia a la lista más capacitada para reactivar Íscar de verdad.

Y permítame terminar esta entrevista agradeciendo a los concejales de mi grupo el esfuerzo realizado y su apoyo incondicional; a los miembros del actual equipo de gobierno que sí han entendido el trabajo en equipo; a los trabajadores del Ayuntamiento por seguir al pie del cañón a pesar de no tener una dirección clara; a los afiliados y simpatizantes del PP y vecinos en general que a día de hoy siguen insistiendo para que no deje la política municipal; a mi familia y amigos por su generosidad y apoyo durante estos 8 años.

Gracias a todos, ha sido un honor servir a mi pueblo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar