Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Mario Peñaloza, coordinador de Cruz Roja en Portillo: “El Covid ha triplicado el número de familias afectadas laboral y económicamente”

Mario Peñaloza, coordinador de Cruz Roja en Portillo: “El Covid ha triplicado el número de familias afectadas laboral y económicamente”

/
  • Voluntarios de esta asamblea local, junto con los de otras asambleas, del entorno participaron en el dispositivo del cribado para la detección del Covid-19 celebrado los días 24 y 25 en el municipio

Mario durante el dispositivo de los cribados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Nadie duda que el Covid-19, ese virus del que comenzábamos a oír hablar hace justo un año, lo ha trastocado todo. A nuestro personaje de hoy era habitual verle durante los encierros de las fiestas de Santa María la Mayor de Portillo apostado junto a la gasolinera, frente a la Explanada de Santo Domingo, ojo avizor pendiente de cualquier suceso inesperado. Con la llegada del virus su papel, y el de cientos de voluntarios de Cruz Roja en toda la provincia ha cambiado. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana participó en el dispositivo de organización del cribado que se efectuó en Portillo. De ello y de otras cosas nos habla Mario Peñaloza Moreno, coordinador de la Asamblea de Cruz Roja de la localidad.

Juan J. Villalba Pinilla: ¿Desde cuándo llevas de coordinador?

Mario Peñaloza Moreno: Como presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Portillo, año y medio. Además, aproximadamente otros 10 años como referente de Servicios preventivos, en su mayoría gestionando eventos taurinos.

J.J.V.P: ¿Cuántas personas integran actualmente la asamblea? ¿De qué localidades? ¿Entre qué franja de edades?

M.P.M.: En este momento, tenemos 58 voluntarios en activo. De los cuales, 24 son hombres y 34 son mujeres. Además, 10 de ellos pertenecen a Cruz Roja Juventud (menos de 30 años). En su mayoría perteneces a Portillo, pero también tenemos voluntarios de La Pedraja de Portillo, Aldeamayor de San Martín, Santiago del Arroyo o Aldea de San Miguel.

J.J.V.P: Tu asamblea ha participado en el dispositivo del cribado de la Zona Básica de Salud de Portillo. ¿Participó únicamente la asamblea local o llegaron refuerzos de otras zonas?

M.P.M.: Además de la Asamblea Comarcal de Portillo, contamos con el apoyo de las Asamblea Comarcales de Mojados y Tudela de Duero.

J.J.V.P.: ¿Cómo fue la experiencia?

M.P.M.: Siempre son muy positivas.  Es muy satisfactorio, especialmente ver la gran cantidad de público participante (alrededor del 47%).  Ante esta situación, es agradable observar, aprender y participar en el desarrollo de este tipo de actividades (cribado).

J.J.V.P.: ¿Cuál fue el trabajo que tuvisteis que realizar?

M.P.M.: Nos solicitaron realizar el control de acceso de los asistentes al polideportivo. Nos hicimos cargo de que se mantuviera la distancia adecuada, y agilizar el despeje una vez que se hicieran la prueba. También nos encargamos de facilitar, adelantar y acompañar el acceso de personas con discapacidad.  Hemos apoyado a las familias que acudían con menores, acompañando a estos para evitarles el riesgo dentro del polideportivo.  Otra tarea ha sido el control del parking, que finalmente, junto con Protección Civil decidimos vallarlo por no perjudicar el acceso al Centro de Salud.

J.J.V.P: ¿Cómo valoras los datos tanto de participación (47,4% de la población diana) como de positivos (101 de 4.958 pruebas)?

M.P.M.: En lo que se refiera a la participación me hubiera gustado que hubiera sido mayor. Cuantas más pruebas, mejor.  Se ha evidenciado que estamos en aumento. Los resultados lo confirman, los positivo siempre van a ser muchos.

J.J.V.P.: ¿Habéis tenido aumento de carga de trabajo tras la aparición de la Covid-19?

M.P.M.: El trabajo ha cambiado. Nos hemos visto obligados a adaptarnos y ayudar en esta tan dura situación. Hemos pasado un año, donde hemos tenido que parar totalmente todas nuestras actividades presenciales, especialmente las dirigidas a paliar la soledad de nuestro mayor…y hemos visto triplicarse el número de familias que se han visto afectadas a nivel laboral  y económico.

J.J.V.P.: ¿Qué servicios estáis realizando relacionados con el virus?

M.P.M.: Desde Cruz Roja, para atender esta nueva situación, se puso en marcha el programa RESPONDE.  Desde marzo del 2020, un grupo de voluntarios, previamente formados, está disponible para atender las diferentes necesidades de nuestra localidad que nos sean demandadas. Hemos colaborado realizando traslados, comprando medicamentos, llevando la compra al domicilio, etc.

Y, como he indicado antes, siempre en coordinación con Caritas y Servicios Sociales básicos de la zona, hemos atendiendo a más de 50 familias vulnerables.

J.J.V.P: ¿Ha supuesto tener que abandonar servicios tradicionales o se han sumado los unos a los otros?

M.P.M.: Como señalé  anteriormente sí. Especialmente en marzo nos vimos obligados a suspender todas las actividades presenciales.  A partir del verano, cumpliendo todas las medidas sanitarias, empezamos a retomar algunas de ellas, aunque las hemos tenido que adaptarlas. Antes, nuestros contactos eran principalmente presenciales y en estos momentos, las actividades telefónicas y en la puerta han tomado muchísima importancia.

J.J.V.P: Se sienten valorados por la población?

M.P.M.: Esta Asamblea Comarcal, ya lleva muchos años en el pueblo y si bien no se puede conformar a todos, sí es en su gran mayoría.

En especial, nos sentimos valorados cuando se produce un gran evento, como ha sido este cribado, y podemos mostrar realmente nuestro trabajo y el gran equipo de personas que lo realizan.

J.J.V.P: ¿Qué poso le está quedando de todo lo que ha vivido desde marzo del 2019?

M.P.M.: En lo que se refiere a Cruz Roja: es gratificante llegar / ayudar en esas situaciones donde no lo hacen los poderes públicos. Y, colaborar en todo lo posible por el bien de nuestro pueblo.  En lo personal, me siento importante al poder servir en un bien común y contar con un equipo de voluntarios que siguen al pie del cañón esperando ver que más hacer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar