Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Marcar la X Solidaria en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis

Marcar la X Solidaria en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis

/
  • Un 54% de personas contribuyentes marca la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, pero aún queda un 46% que no lo hace.
  • En 2019 se recaudaron más de 360 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Se inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONG presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” en su declaración de la renta. Campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus, las ONG de Castilla y León no han podido realizar su encuentro anual para presentar la nueva campaña de la X Solidaria. Sin embargo, las principales ONG de Castila y León hacen un llamamiento a la ciudadanía a que las personas contribuyentes marquen la casilla solidaria o “X Solidaria” en su declaración de la renta.

En el caso de Castilla y León, un 55,97% de los contribuyentes en 2019 marcaron la Xsolidaria, lo que supuso una recaudación de 17.274.592 € que se destinaron a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma. Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Castilla y León, en esto momentos de crisis social y sanitaria en nuestro país, piden que “no nos olvidemos de las personas más vulnerables y que desde nuestras casas podamos hacer el gesto solidario de seguir marcando la Xsolidaria, la casilla 106 de la declaración de la renta para seguir haciendo posible que miles de personas de Castilla y León reciban la ayuda que necesitan”.

Por su parte, José Varela Rodríguez, Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía para marcar la X solidaria, pues esto supone decidir el destino de una parte de nuestros impuestos, contribuyendo a financiar proyectos que ayudan a las personas más vulnerables de nuestro entorno. Esta elección es una muestra de solidaridad, ciudadanía y responsabilidad social.

Mar Fresno, en representación de EAPN Castilla y León, a través de su intervención ha apelado al compromiso y solidaridad de todas las personas que viven en nuestra Comunidad Autónoma, para que marquen la X solidaria en sus declaraciones de la Renta. “Este año, no es un año más. Nos encontramos en un contexto nuevo, en una profunda crisis sanitaria, social y económica. Un momento en el que todo es incertidumbre, y en el que más que nunca tenemos #1MillónDeRazones para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta”. “Las entidades sociales queremos, dar respuestas a todas aquellas personas y grupos sociales, que en estos momentos están abocados a situaciones de enfermedad, pobreza, exclusión, vulnerabilidad y soledad. Todavía nos falta sumar a esta ola de solidaridad al 30% de nuestros ciudadanos. A ellos especialmente nos dirigimos. Esta situación extraordinaria que estamos viviendo, exige personas extraordinarias, y creemos que esta ocasión es única para demostrarlo. #1MillónDeRazones para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar