Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda reciben los premios Alcaides y Alcaidesa de Honor 2015 del Museo Provincial del Vino

Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda reciben los premios Alcaides y Alcaidesa de Honor 2015 del Museo Provincial del Vino

Jesús Julio Carnero pone en valor el “importante desarrollo enoturístico vivido en los últimos años por la provincia de Valladolid, un desarrollo que no ha sido casual, sino que es el resultado del trabajo conjunto de muchos actores: viticultores, bodegueros, administraciones públicas, prescriptores turísticos y medios de comunicación”.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidio en el Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en el Castillo de Peñafiel, el acto de nombramiento y entrega de diplomas como Alcaides y Alcaidesa de Honor 2015 del MPV Al bodeguero Manuel Fariña y a los periodistas Pilar Molestina y José Ribagorda.

Además de los representantes institucionales y de los premiados, el acto también ha contado con la presencia de algunos de los Alcaides y Alcaidesas de ediciones anteriores, como Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, o Mayte Martínez. Junto a ellos, representantes de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, bodegueros, representantes de los medios de comunicación, así como reconocidos miembros de ámbito social de la provincia, en un acto que ha sido presentado por el periodista Javier Pérez Andrés.

El vino, recurso turístico

En su intervención, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que “nuestra provincia ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo turístico en torno al mundo del vino y la gastronomía. Un desarrollo que no ha sido casual, surgido por sí mismo de forma natural y espontánea, sino que es el resultado del trabajo conjunto de muchos actores”.

Tras señalar que un destino turístico nace de la voluntad de sus habitantes, por lo que el primer paso ha sido “sensibilizar a las personas que viven en nuestro mundo rural del valor de unos recursos que siempre han estado ahí y que tienen un enorme atractivo para los visitantes: cultura, patrimonio, tradiciones, naturaleza, gastronomía y enología. Recursos todos ellos presentes en la provincia de Valladolid”.

Es por ello que el vino se ha convertido en un recurso turístico de primer orden a lo que han contribuido también los productores “los verdaderos protagonistas del milagro del vino, que ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes”.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “al beber un vino estamos degustando el saber hacer, la pasión, la ilusión y la perseverancia de generaciones de viticultores y bodegueros. El lado humano es la clave del milagro del vino. Eso lo sabe muy bien Manuel Fariña, el gran impulsor, artífice, defensor y comercializador de los vinos de la D.O. Toro”.

Trabajo de todos

El presidente de la Diputación ha insistido en que en ese trabajo de creación de un destino turístico también es imprescindible el papel de las administraciones, para ayudar en la creación de infraestructuras y en la promoción. Algo que “la Diputación de Valladolid viene haciendo desde hace tiempo con su apuesta por el vino y el enoturismo. Lo hizo en un primer con la creación hace más de 15 años de este Museo Provincial de Vino y lo seguimos haciendo cada día con la Estrategia Turística Provincial y con el Plan Impulso. Una apuesta que seguimos alimentando entre todos, aportando valor añadido, sumando esfuerzos e iniciativas, trabajando por una viticultura moderna e innovadora, que fomenta el desarrollo de nuestros pueblos, al tiempo que mantiene el valor de nuestras tradiciones”.

Tras asegurar que sin el compromiso de la iniciativa privada, el desarrollo sostenible y de calidad no existiría, Jesús Julio Carneo ha destacado el éxito de las Rutas del Vino, “un claro ejemplo de los buenos resultados de la colaboración público-privada, donde los diferentes actores: municipios, entidades locales, colectivos turísticos, empresas turísticas, bodegas y otras entidades vinculadas al sector, se unen para ofrecer a los potenciales viajeros experiencias únicas y conformar un destino enoturístico de calidad”.

Asimismo ha señalado que todo este esfuerzo para convertir un espacio, un territorio, una provincia atractiva para el visitante no serían posibles sin la participación de los medios de comunicación, “actores esenciales que nos dan a conocer en el mundo, que desde distintas plataformas y muy especialmente desde el periodismo digital, crean tendencias, añaden valor y que atraen a una audiencia variada y diferente. Algo que saben muy bien Pilar Molestina y Pepe Ribagorda. Sin ellos, sin los periodistas especializados, conformadores de opinión nos resultaría muy difícil llegar a un público que busca la excelencia, nuevas sensaciones, experiencias únicas y singulares”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado de Pilar Molestina, “periodista especializada en el mundo del vino y una gran conocedora de la realidad vinícola actual”, su labor de dirección desde hace 22 años del Anuario de Vinos del El País, pero junto a ello,  el que “es la responsable del blog de Vino Dos de Copas en el periódico económico Cinco Días, un rincón para descubrir y compartir de la mano de Pilar y a golpe de ratón las vivencias y sensaciones que nos da el vino, conocer a los productores y sus proyectos así como para estar al tanto de tendencias, novedades y curiosidades del vino”.

Por su parte, José Ribagorda “gran comunicador amante del vino y de la gastronomía, es responsable de la web De las Cosas del Comer que, junto a sus perfiles en redes sociales, son referencia obligada para el gran público. En ellos Pepe comparte con todos nosotros los lugares, las sensaciones y los conocimientos de la cultura gastronómica de nuestro país y también de nuestra tierra”.

Jesús Julio Carnero ha finalizado a los nuevos alcaides que hayan aceptado ser, “a partir de hoy, nuevos embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid, porque con su prestigio reconocido nos ayudarán en la tarea de difundir las excelencias de lo bueno que tiene nuestra provincia. Desde hoy Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda, y los valores que ellos individualmente atesoran, pasan a formar parte indisoluble de nuestra tierra y, en consecuencia, también de nuestros vinos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar