Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Manuel de la Iglesia, adiestrador de perros: “El adiestramiento actual se basa en motivar al animal”

Manuel de la Iglesia, adiestrador de perros: “El adiestramiento actual se basa en motivar al animal”

/

Este zamorano, con familia en Aldeamayor, participó el domingo en las Jornadas de la Caza la localidad realizando una exhibición de perros de muestra. Independientemente de la finalidad para la que se adiestre un perro lo primero es inculcar al animal unos buenos hábitos de conducta.

Juan J. Villalba Pinilla

Manuel de la Iglesia es natural de Villalpando y su actividad profesional es la del adiestramiento canino, sobre todo de perros de muestra, y el pasado domingo participó en las jornadas de la caza de Aldeamayor, donde reside un hermano, realizando una exhibición para mostrar al público cómo se trabaja con los perros y la importancia que tiene su obediencia cuando se sale a cazar. Minutos antes contestó a nuestras preguntas.

¿Cómo surgió tu relación con el mundo del adiestramiento de perros?

Mi padre era cazador y me trasmitió esa afición. A partir de ahí y del contacto diario con perros me metí de lleno en el mundo del Pastor Alemán y en ese momento aprendí a adiestrar. He continuado en este mundo; me hice instructor de perros de caza de la Real Federación Española de Caza y ahora adiestro profesionalmente perros para cualquier uso desde los de compañía a los de caza.

¿Se necesita tener alguna cualidad especial para adiestrar a un perro?

En primer lugar hay que tener mucho interés y mucha pasión por estos animales; en segundo lugar muchísima paciencia, porque cada perro es un mundo; y en tercer lugar hay que estar documentado y saber de qué va el tema porque si no, se corre el riesgo de estropear el perro si es uno mismo quien se lanza a adiestrar sin tener noción.

¿Qué razas adiestras y para qué finalidades?

Adiestro absolutamente de todo y para todo: perros de compañía, corrección de conductas, etc. pero lo que más me gusta es los perros que van destinados a la caza como el Braco Alemán, el Pointer o el Bretón.

¿Hay razas con especiales capacidades para el aprendizaje?

Cualquier raza es susceptible de adiestrarse pero sin duda la más apta es el Pastor Alemán.

¿Nos podrías hacer un pequeño esbozo de cómo es el proceso tipo de adiestramiento?

A la hora de iniciar el proceso de adiestramiento hay una parte que es común, con independencia de para qué se esté adiestrando al perro, que es la de la obediencia. Se le enseña a caminar a tu lado, se le enseña que cuando le llames venga a tu lado, a sentarse, a tumbarse y a quedarse quieto. A partir de ahí hay disciplinas específicas si el perro es de caza o si es, por ejemplo, de defensa. A diferencia del tipo de adiestramiento que se hacía hace décadas, mucho más fuerte y en el que se obligaba más al perro, ahora se hace un adiestramiento positivo en el que se motiva al perro para que cumpla tus instrucciones.  Siempre se premia pero también hay que corregir cuando el perro no hace algo bien; si le dejas lo único que haces es estropearle.

¿Cuál es el coste medio de adiestrar a un perro?

Depende un poco de lo que se quiera hacer, si es una obediencia básica o se buscan otras finalidades, pero por término medio estaríamos hablando de unos 400 euros al mes. En el caso de los perros de caza, como los que hemos traído a Aldeamayor en las jornadas, lo normal es que todo el proceso dure unos dos meses y el perro tenga haya adquirido unos buenos hábitos de comportamiento y además cobre y muestre perfectamente la pieza. El periodo aumenta si la finalidad del adiestramiento es, por ejemplo, un concurso. Desde luego, lo que no se tarda es una hora como muestran los realitys televisivos sobre la materia.

A modo de curiosidad, ¿cuál ha sido el caso más difícil con el que te has encontrado y por qué?

Tengo muchos casos pero lo más complicado de corregir en un perro es la agresividad. Hay perros que se le han subido a las barbas al dueño hasta extremos insospechados. Conseguir que esos perros queden útiles para la vida cotidiana es todo un logro y una satisfacción personal muy grande. En caza, por ejemplo, se dan casos muy comunes como los perros que no cobran o perros. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar