Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MAÑANA EMPIEZAN LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA EN VIANA DE CEGA

MAÑANA EMPIEZAN LAS FIESTAS DE INVIERNO DE VIANA EN VIANA DE CEGA

Incluyen las celebraciones católicas en honor a la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda
El programa de actos recoge, entre otras actividades, una charla coloquio taurina en la tarde noche del viernes 1 y un festejo de cajones durante la tarde del sábado 2

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Faltan escasas horas  para que en Viana de Cega  comiencen las Fiestas de Invierno, título que este año recoge las celebraciones católicas en honor a la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda.

Si bien el lunes dio comienzo un campeonato de tute organizado por la Cofradía de Santa Águeda, es a partir mañana viernes 1 de febrero, cuando vecinos y visitantes disfrutarán de la práctica totalidad de las actividades. A las ocho y media de este día, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar una tertulia taurina que, organizada por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín, contará con la presencia del ganadero Antonio Bañuelos y del crítico taurino Juan García Tejedor en el papel de moderador. Una actuación musical en la carpa de la Plaza Mayor con el grupo ‘Dos de Picas’ cerrará este viernes prefestivo.

El programa del sábado 2 se abrirá con la misa que a las doce del mediodía se celebrará en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Candelaria oficiada por el párroco Sebastián Aldavero. Finalizada la parte religiosa, los vecinos podrán acudir a la carpa instalada en la Plaza Mayor para degustar la tarta y los bollos de Candelas y disfrutar de los pasacalles de la charanga Jaleo.

VII TORO DE SAN BLAS

Sin casi tiempo para descansar, a las cuatro y media de la tarde llegará uno de los principales reclamos de estas fiestas: la suelta del toro de San Blas, desde cajón, en el recorrido urbano tradicional. ‘Faisán’, toro de la ganadería de Antonio Bañuelos adquirido por el ‘El Polvorín’, y ‘Culebro’, ejemplar de la ganadería de Martín Alonso comprado por el consistorio, saldrán de sendos cajones para recorrer el trayecto del encierro urbano de la localidad. Este año éste será el único festejo taurino de las Fiestas de Invierno.

Con un concierto de flamenco a cargo de los componentes de ‘Las chicas’ y ‘Mandala Flamenco’, desde las siete de la tarde, y una sesión de discomovida a cargo de ‘Open’, desde la medianoche. 

El domingo 3 de febrero, festividad de San Blas, arrancará con una misa celebrada en honor de este santo, uno de los patrones del municipio. Al igual que el día anterior, tras la ceremonia religiosa, todo el que lo desee podrá trasladarse a la carpa para disfrutar de un refresco amenizado por los Dulzaineros de Viana.

El día seguirá con el pasacalles de la charanga Jaleo y con la ‘Ruta del Puchero’ por los bares del municipio que, al precio de 2,5 euros tapa más vino o caña, ofrecerán las siguientes propuestas: ‘Hojaldre de ternera al vino tinto’ (Restaurante El Cardiel), ‘Brocheta de pollo con salsa Peñón’ (El Peñón), ‘Callos con garbanzos’ (Café Bar El Péndolo), Alubias con sus sacramentos (Taberna El Badil) y ‘Caldereta de ternera’ (La Cabaña III).

Una actividad infantil con toros hinchables, desde las cinco de la tarde, pondrá el punto y final al programa del domingo.

Finalmente el martes 5, festividad de Santa Águeda, el protagonismo de las actividades se centrará en el colectivo de Águedas que comenzarán el día con la tradicionale misa,  desde las once y media de la mañana en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, a la que seguirá una procesión por las calles del pueblo en honor a la patrona de las mujeres. Finalizadas éstas, la Hermandad de Águedas ofrecerá un refresco a los vecinos en la Casa de Cultura. Este año las mayordomas de la cofradía serán Lourdes Velasco y Carmina Colomo.

FIESTAS FAMILIARES

Aunque este año las fiestas son más cortas, puesto que no se incluye los Carnavales como ocurriera el pasado año, eso no quita un ápice de intensidad a la forma de celebrarlo. Se trata, afirma el alcalde de Viana, Alberto Collantes, de “unas fiestas que siempre han tenido un carácter más íntimo y familiar, si se las compara con las de San Roque, pero de gran arraigo entre los vecinos y que hace décadas eran las más importantes del pueblo como a testiguan los vecinos de mayor edad”.

Collantes no es ajeno a que en los últimos seis años, con la irrupción de los festejos taurinos en el programa de la mano de la Asociación ‘El Polvorín’, estas fiestas han tomado relevancia “máxime cuando se trata de uno de los primeros festejos del calendario taurino en toda la provincia de Valladolid que no suele coincidir con el de ningún otro lugar y que provoca la llegada masiva de aficionados de otras localidades”.

Este año no hay festejo taurino en la mañana del domingo, como había ocurrido en los últimos años, pero el regidor vianero no cree que este hecho vaya a restar un ápice de intensidad al programa de fiestas. “Estamos hablando de que este año el domingo coincide con la festividad de San Blas y se ha diseñado un programa para este día lo suficientemente amplio y atractivo -que además de la misa y procesión en honor del patrón incluye refresco, charanga y ‘Ruta de puchero’ por los bares- pensando en que los vecinos de Viana, los auténticos destinatarios de estas fiestas, puedan disfrutar intensamente de esta última jornada frente a quien viene de otros lugares para disfrutar exclusivamente de un encierro”.

El alcalde agradece su trabajo “a todos los que han aportado su granito de arena en la organización de los actos, desde el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, pasando por los particulares, asociaciones como 'El Polvorín' o la Cofradía de Águedas, y colectivos” además de desear unas felices fiestas a vecinos y visitantes esperando que “todo transcurra por cauces de normalidad”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar