Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MAÑANA COMIENZA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE ALDEAMAYOR

MAÑANA COMIENZA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE ALDEAMAYOR

Lo hará con la celebración de un rally fotográfico en la ermita de Compasco y con  la inauguración de la semana de los pinchos
El fin de semana del 21 y 22 tendrán lugar los festejos taurinos así como el acto de entrega del premio ‘Privilegio de Villazgo’

Juan J. Villalba Pinilla

Aunque el pasado sábado se celebró por las calles de la villa la octava edición de la Carrera del Villazgo, que sin fecha fija oscila en función de la agenda y lo mismo se celebra a primeros de mayo que a mediados de junio, será mañana viernes cuando arranque de manera oficial los actos del programa del ‘Privilegio de Villazgo’ de Aldeamayor de San Martín que organiza el Ayuntamiento en colaboración con los colectivos locales. Lo hará con el II Rally Fotográfico. Si el primero, el de 2015, tuvo como temática la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, en esta ocasión se ha elegido la ermita de Nuestra Señora de Compasco. Hay que recordar que mañana viernes, festividad de San Pedro Regalado, es no laborable en la localidad y numerosos vecinos se acercan hasta el paraje de Compasco para celebrar una jornada lúdica, de convivencia e incluso hasta para asistir a la misa de doce. Los interesados en participar, a partir de seis años y siempre que no sean fotógrafos profesionales, deberán estar a las once de la mañana en la ermita para realizar la foto de control.

Como viene siendo habitual a lo largo de estas celebraciones, la gastronomía también tiene su presencia en los fastos y así, desde la una de la tarde de mañana, ya se podrán degustar en los establecimientos participantes –Café Bar Alameda, Mesón Bar Fernando, Bar Jaos, Bar Bas Taver, Restaurante Sidrería El Zagal de San Martín, Club Social de Aldeamayor Golf y Hamburguesería El Gachy- los tradicionales ‘Pinchos de Villazgo’. El precio del pincho es de 1,5 euros la pieza.

La programación específica del Villazgo, con el permiso de las comuniones y de San Isidro, salta al lunes 16 con la inauguración, a las siete de la tarde, de la exposición ‘La mirada de un pueblo’ en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el miércoles 18 se aprovechará la jornada para que los alumnos del CEIP Miguel Delibes visiten el museo local ‘La escuela de antaño’.

El jueves 19, fecha en la que se conmemora la concesión en 1776 del título de villa a Aldeamayor por parte de Carlos III, está previsto se realice un taller literario ‘cervantino’ a las seis y cuarto de la tarde en la biblioteca municipal.

La intensidad de la programación sube conforme se acerca el fin de semana y así el viernes 20 se celebrarán desde las cinco de la tarde un campeonato de petanca para adultos en los aledaños del polideportivo y otro de rana y bolos para niños y adultos en la Plaza Mayor. La jornada finalizará a las ocho de la tarde con un encierro infantil con carretones organizado por ACAT en las plazas de la Cruz y Mayor.

El sábado 21 el programa se abre a las once de la mañana con un nuevo encierro infantil por la Calle Nueva y la Avenida Valladolid, y seguirá a las doce del mediodía con los actos propios de la ceremonia de entrega del premio ‘Privilegio de Villazgo 2016’, en el teatro de la Casa de Cultura, y que en esta ocasión, como ya adelantáramos hace semanas, ha recaído en el presidente de la asociación ‘Villa de Aldeamayor’ Álvaro Sanz Ferrero.

A la una de la tarde se inaugurará en la Plaza Mayor un espacio de convivencia con talleres y otras actividades y a las dos y media se comenzará a servir la paella popular típica de esta fecha. El precio de los tickets es de 2 euros y la recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

A las seis de la tarde habrá un espectáculo de calle en el atrio de la iglesia y una hora después dará comienzo el primero de los encierros del fin de semana con la suelta del ‘Toro del Villazgo’ desde los cajones instalados en la calle Constitución. Un espectáculo de fuego y una sesión de discomóvil bajarán el telón de tan intenso sábado.

Un nuevo encierro desde las once de la mañana y el sorteo de los premios del pasaporte gastronómico y elección de la mejor creación gastronómica de la semana de los pinchos durante el domingo servirán para poner el punto y final a las celebraciones. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar