Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Mª EUGENIA FERNÁNDEZ, PREGONERA DE LAS FIESTAS DE ÍSCAR: “NO ENTENDERÍA UNAS FIESTAS SIN LA EXISTENCIA DE EL ABUELO, LA POPULAR Y EL RUEDO”

Mª EUGENIA FERNÁNDEZ, PREGONERA DE LAS FIESTAS DE ÍSCAR: “NO ENTENDERÍA UNAS FIESTAS SIN LA EXISTENCIA DE EL ABUELO, LA POPULAR Y EL RUEDO”

Se dirigirá a sus vecinos en la apertura de las fiestas mañana sábado
Directora de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es ante todo una iscariense que año tras año vive las fiestas como uno más dentro de la peña El Ruedo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mª Eugenia Fernández es la pregonera de las Fiestas Populares de Íscar que arrancan, precisamente mañana sábado, con su pregón y con la coronación de las reinas. Directora de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es ante todo una iscariense que año tras año vive las fiestas como uno más dentro de la peña El Ruedo. De su faceta como pregonera, de su faceta como peñista o de su faceta como persona vinculada a la actividad social y cultura de Íscar nos ha hablado en esta entrevista realizada por nuestra colaboradora en la villa Martha Tena Juárez.

Martha Tena: Falta poco para las Fiestas Populares de Íscar. ¿Qué tal llevas ser la pregonera de este año?

Mª Eugenia Fernández: La verdad es que con mucho respeto y responsabilidad. Para mí es todo un honor que el ayuntamiento de mi pueblo haya confiado en mí para desempeñar este papel y he de estar a la altura. Aunque lo de hablar en público es algo a lo que estoy acostumbrada y no me agobia, he de decirte que hablarle a mi pueblo es algo que me tiene un poco asustada.

M.T.: Imaginamos que ya estarás preparando el discurso. ¿Nos adelantas algo?

M.E.F.: Sí, estoy en ello, aún no lo he terminado y, como puedes comprender, no puedo adelantarte nada, pero lógicamente hablaré de mi pueblo para mi pueblo.

M.T.: Ya la Peña El Ruedo, representada por dos de sus componentes, fue pregonera en su 50 Aniversario. En esta ocasión una tercera persona de la Peña, es pregonero de las Fiestas Populares de Íscar. Cuéntanos cuánto tiempo llevas inscrita en la Peña el Ruedo.

M.E.F.: Desde siempre…, hace “tantos años” que llevo inscrita en el Ruedo que ni recuerdo el año en que empecé, es algo casi innato en mí, para mí ser del Ruedo es algo especial, lo mismo que para cualquier iscariense integrante de una peña grande. No entendería unas fiestas sin la existencia de las tres peñas: El Abuelo, La Popular y El Ruedo.

M.T.: No es la primera vez que participas en un acto en esta villa. Ya has participado en charlas informativas del Ruedo. ¿Colaboras bastante en actividades?

M.E.F.: La dinamización de mi pueblo es algo que para mí tiene vital importancia, por ello siempre me he implicado e implico activamente con actividades y asociaciones. En la actualidad, con la ACT La Pinaza, nos centramos en recuperar y no olvidar nuestras tradiciones y transmitirlas a nuestros niños y mayores; con la Asociación Peña El Ruedo, intentamos no quedarnos sólo en disfrutar de las Fiestas de Agosto e implicarnos con nuestro pueblo en algo más. Una de nuestras actividades estrella es el Octubre Cultural, actividad que nació con la idea de mostrar al pueblo el conocimiento que tienen, en muy diversos temas, muchos de nuestros vecinos, en particular los miembros de la Peña, todos ellos profesionales de alto nivel en campos como la Medicina, Ingeniería, Psicología, Ciberseguridad, Investigación, Alimentación, etc…. A quienes hay que agradecer su participación desinteresada en este tipo de iniciativas y que nos permitan aprender y estar al día en campos de la mayor actualidad.

M.T.: ¿Nos cuentas algo sobre tu faceta profesional?

M.E.F.: Estudié en la Universidad de Salamanca, donde viví 12 años. Allí hice Biología y me Doctoré en Medicina. Desde antes incluso de terminar la carrera ya empecé a trabajar como becaria en el Servicio de Hematología del Clínico de Salamanca, donde empecé a investigar con células madre cuando casi nadie sabía lo que eso era (hace ya 25 años…), ahora a todo el mundo le suena.

Tras casarme y volverme a vivir a Íscar, allá por el 2001, empecé a trabajar en el Instituto de Bilogía y Genética Molecular de Valladolid, donde dirigí la instalación y puesta a punto de una de las primeras Unidades de Producción Celular (“Salas Blancas”) de España para poder cultivar las células en condiciones óptimas. En esa etapa, en Valladolid, hicimos, junto con el Servicio de Cardiología del H. Clínico, el primer trasplante de células madre en infarto de miocardio de España y el segundo de toda Europa, fue un éxito y un momento muy especial, implicaba empezar a ver resultados prácticos y clínicos a muchos años de investigación.

Años después, gracias al Dr. Fernández-Avilés, jefe de Cardiología, me surgió la oportunidad de ir a Madrid al Hospital Gregorio Marañón a arrancar desde cero la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la que soy directora. Se trata de una Unidad transversal que da soporte a la investigación en el campo de diferentes Servicios de nuestro Hospital y de Hospitales de toda España, aunque de forma más intensiva al Servicio de Cardiología, participando en numerosos ensayos clínicos: regeneración de tejido cardiaco, piel, hueso; reconstrucción de mamas; aplicación de células en enfermedad de Crohn, isquemia periférica, etc… Es en el campo de la Cardiología dónde he desarrollado mucha de mi carrera investigadora. Logrando un gran hito en el campo de la Medicina Regenerativa la creación de órganos/constructos bioartificiales con la decelularización y recelularización de corazones. Lo que me ha permitido poder colaborar con los mejores investigadores de estos campos a nivel mundial.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ÍSCAR 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar