Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LUIS JAVIER ARGÜELLO, OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS, REALIZÓ UNA VISITA PASTORAL A ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

LUIS JAVIER ARGÜELLO, OBISPO AUXILIAR DE LA DIÓCESIS, REALIZÓ UNA VISITA PASTORAL A ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

El párroco local, José María Gil, señaló que la visita tuvo la finalidad de “conocer la realidad de la parroquia, orientarnos en algunos temas y animarnos a seguir colaborando en el día a día”
Argüello se encuentra realizando este tipo de visitas por los pueblos del Arciprestazgo de Pinares

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado viernes el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, se acercó hasta la localidad de Aldeamayor de San Martín para, dentro de las visitas pastorales que está realizando a las parroquias del Arciprestazgo de Pinares, cursar una a la parroquia de San Martín de Tours de Aldeamayor.

Además de con el párroco de la localidad y actual arcipreste de la zona, José María Gil, Argüello se reunió con las personas que colaboran en el día a día de la parroquia -catequistas, integrantes del coro parroquial, representantes de cofradías, etc.- así como con los niños que están recibiendo la catequesis de la primera comunión y que precisamente en estas fechas recibirán ese sacramento.

Como el propio Gil explicaba a Pueblosycomarcas.com la visita tuvo la finalidad de “conocer la realidad de la parroquia, orientarnos en algunos temas y animarnos a seguir colaborando en el día a día”. Con ella se quiere  ir más allá “que un simple acto”, como es la celebración de una Eucaristía con toda la comunidad que ya se realizó el domingo día 21. Por eso Gil alaba esta predisposición del obispo auxiliar que “antes como vicario general ya realizaba esta tarea” en representación del Arzobispo, Ricardo Blázquez “cuyas muchas responsabilidades le limitan su tiempo para este tipo de encuentros”.

SITUACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

Hacia mayo de 2015 desde el Ayuntamiento de Aldeamayor se realizaron unos trabajos de protección del entorno y vallado perimetral de la iglesia por el riesgo de impactos debido a la caída de objeto, sobre todo piedras, desde el edificio.  Casi un año después, el 28 de abril de 2016, el propio Ayuntamiento aprobó una moción en la que todos los grupos políticos instaban al Arzobispado de Valladolid a que se hiciera cargo “de los arreglos pertinentes de la Iglesia de San Martín de Tours a la mayor brevedad posible dada la peligrosidad que actualmente tiene el entorno de la Iglesia para la ciudadanía y solicitan que se reintegre al Ayuntamiento de Aldeamayor  los gastos ocasionados por las medidas de seguridad que se han tenido que llevar a cabo para evitar males mayores”.

Al ser un edificio que está catalogado como BIC ha sido necesario que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León emitiera un informe sobre la situación del edificio. Ese informe desveló daños mucho más importante que el simple descorrimiento de algunas piedras, que a simple vista parecía lo único que ocurría y para lo que ya había un proyecto de actuación.  “Lo que toca –asevera Gil- es dar el paso y decidir qué actuación de las previstas es la más urgente y quién está dispuesto a aportar fondos para ir sacándolo adelante”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar