Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Los versos de Jesús Manuel García abrieron las fiestas de La Virgen de la Salve en Boecillo

Los versos de Jesús Manuel García abrieron las fiestas de La Virgen de la Salve en Boecillo

Jesús Manuel García García García, farmacéutico de la localidad, realizó un pregón con estructura de romance en el que repasó algunas de  las características del pueblo así como el contenido del programa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A las 20:30, y en un balcón plagado de cargos políticos locales, provinciales y regionales, así como de miembros de asociaciones y colectivos del municipio, tomó la palabra el alcalde de Boecillo, Pedro Luis Díez, para felicitar a sus paisanos las fiestas que estaban a punto de comenzar y para presentar al pregonero de este año, Jesús Manuel García, "una persona muy querida en Boecillo" en palabras del regidor.

Tras saludar a las autoridades y a los que estaban presentes en la Plaza de los Condes de Gamazo, este boecillano de adopción agradeció el “honor” de haber sido elegido pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de La Salve. Antes de iniciar un pregón hilado en estructura de romance, García señaló la originaria coincidencia de la celebración de las fiestas con la finalización de las tareas agrícolas o con el inicio de la vendimia. Las fiestas eran una forma de “agradecimiento a la Virgen o los Santos por los frutos recogidos”. Además recordó que aunque no es boecillano de nacimiento, su llegada muy joven al pueblo, su profesión y su afición a la pelota a mano le hicieron “contactar, conocer y querer pronto a los vecinos”. 

A lo largo de los versos que compusieron su pregón salieron a relucir aspectos varios de la villa: históricos, como su surgimiento a consecuencia del fenómeno de la Repoblación durante la ocupación musulmana de la península o su tradición vitivinícola y la sustitución de las extensas superficies de vides por otras de pinar; culturales, como la presencia de los estilos neomudéjar en los edificios del Ayuntamiento y el edificio del Círculo y neoclásico, en el Palacio de los Condes de Gamazo y en la actual iglesia y económicos como el desarrollo del Parque Tecnológico.

La segunda parte del romance estuvo dedicada a hacer una breve enumeración de los contenido de las fiestas patronales y verso a verso, fueron apareciendo actos festivos como verbenas, encierros, comidas y celebraciones, brindis con los caldos de la tierra u otras actividades. Para finalizar su intervención y antes de felicitar las fiestas a los presentes, García declamó:

“Yo como farmaceútico

os tengo que recordar:

¡bebed con moderación

que lo importante es llegar

y disfrutar en familia

al calor de vuestro hogar!

El lanzamiento del tradicional cohete anunciador de las fiestas dio paso a la algarabía y el jolgorio de los presentes en la plaza así como al desfile de las peñas por las calles de la villa al ritmo de la música de la charanga La Nota.

Hoy, entre otras actividades, desde las 12:30 se celebrará un  vermut de disfraces desde las 12:30 por los diferentes bares de la localidad. A las 17:00 en el patio del ayuntamiento se desarrollarán juegos para los más pequeños y a las 19:00 horas tendrá lugar el segundo encierro urbano de estas fiestas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar