Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los vecinos de Viana disfrutaron de un fin de semana netamente medioambiental

Los vecinos de Viana disfrutaron de un fin de semana netamente medioambiental

/
  • Desde el área de Medioambiente del Ayuntamiento de la localidad se organizaron dos actividades con esta temática: un observatorio astronómico el sábado y un anillamiento y reconocimiento de aves el domingo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega celebró  durante el pasado fin de semana el Día Mundial del Medioambiente con varias propuestas confeccionadas desde el área del mimo nombre.

Para empezar, el sábado se desarrolló un observatorio astronómico en el parking del Núcleo Recreativo Peñalta. Si bien las fuertes tormentas de y la presencia de densas nubes podía implicar su no celebración, finalmente la actividad se llevó a cabo y desde las diez y media de la noche varias decenas de vecinos acudieron a la cita.

Ayudados por telescopios y con la preceptiva guía de especialistas en la materia del Grupo Universitario de Astronomía – Sociedad Astronómica Syrma los participantes se adentraron en los secretos del firmamento de una manera distinta a la habitual.

El día siguiente, el domingo 5, declarado Día Mundial del Medioambiente, la propuesta tuvo a las aves como protagonistas.

La mañana arrancó con el anillamiento de ejemplares de diferentes especies, ruiseñores, carriceros o trepadores, capturados previamente en unas redes colocadas en la margen del Cega. El ornitólogo vallisoletano Rafael González fue el encargado de mostrar al público cómo se realizan esta práctica y cuál es su finalidad. Además, sus explicaciones estuvieron acompañadas de anécdotas y datos históricos de esta disciplina que permite obtener un gran volumen de información de las aves. Finalizado el anillamiento, a media mañana, tuvo lugar una ruta guiada de observación por la ribera del Cega para observar e identificar aves. Además, durante toda la jornada se desarrollaron talleres de manualidades en los alrededores del pórtico de acceso al puente.

El concejal de Medio Ambiente de Viana de Cega, Tomás Romera, ha destacado la importancia de potenciar este tipo de actividades “más si cabe en un municipio como el de Viana que si por algo se caracteriza es por su basto patrimonio natural con su ribera como máximo exponente pero también con sus pinares, sus espacios al aire libre y la gran cantidad de fauna y flora asociados a todos estos ecosistemas”.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar