Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS VECINOS DE VIANA DE CEGA SE VUELCAN CON SAN ROQUE EL ÚLTIMO DÍA DE SUS FIESTAS PATRONALES

LOS VECINOS DE VIANA DE CEGA SE VUELCAN CON SAN ROQUE EL ÚLTIMO DÍA DE SUS FIESTAS PATRONALES

El alcalde, Alberto Collantes, censura el comportamiento de Renfe "más preocupada en dar servicio a los miles de jóvenes que se han trasladado a Viana durante el fin de semana que a todos los vecinos de los pueblos del corredor Palencia – Medina del Campo"

Fila de danzantes con la imagen del santo al fondo

Juan J. Villalba Pinilla

Viana de Cega bajó ayer el telón de sus fiestas patronales. El calendario quiso que precisamente esta última jornada coincidiese con el día de San Roque, santo en cuyo honor han girado estos días.

El programa de actos se abrió con el último de los pasacalles con la música de los ‘Dulzaineros de Viana’ que, casi sin tregua, acudieron hasta la Plaza Mayor para escoltar a las autoridades locales en su marcha a la Iglesia Parroquial. En el templo levantado en 1965 en honor de Nuestra Señora de la Asunción dio comienzo a las 12:30 horas la misa solemne cantada por la Agrupación Musical ‘Albares’ y oficiada por Julio de Miguel. Se da la circunstancia de que de Miguel, que al comienzo de su homilía mostró su satisfacción por el lleno que presentaba el recinto, abandona la parroquia vianera tras ocho años camino de Portillo, por lo que la de ayer fue su última ceremonia en honor al patrón como párroco titular. Su despedida oficial será en la misa del próximo domingo, 21 de agosto.

Tras casi una hora de ceremonia religiosa, se abrían las puertas del moderno templo y aparecía por el umbral de la puerta la figura de Roque de Montpellier portada en unas andas castellanas por cuatro vecinos y escoltada, cinto en mano, por José ‘Recortes’. Mirada vigilante y presto a actuar si fuese menester, este hijo de la villa cumplió con la misión que empezara su abuelo Fermín a mediados del siglo XX. Durante una hora mantuvo en perfecto estado de revista a las dos columnas en las que decenas de mujeres y hombres no cesaban de danzar frente al santo al son de las entradillas y jotas de las dulzainas vianeras. El intenso calor y la duración de la procesión hicieron necesario que los portadores del santo se fueran relevando cada ciertos metros. Incluso un grupo de vecinos aparecieron con botijos llenos de agua que sirvieron para combatir al intenso calor.  Ya en la última zona del recorrido se vivieron dos de los momentos más emotivos de la procesión: la danza en forma de rueda en derredor del santo y el posterior besamanos de su imagen en el pórtico de la iglesia.  

Tras la parte religiosa, los asistentes marcharon hasta la Casa de Cultura para compartir el tradicional refresco en cuya organización colaboraron las peñas ‘Ceda el Vaso’ y ‘La Resistencia’.

El programa de actos del día se completó con la carrera de Autos Locos en la bajada de la calle Galera, con una Lanzadera Hinchable en la calle Galera, con una parrillada organizada por el consistorio con la colaboración de la peña ‘Potoma’ y con una sesión de fuegos artificiales y una discomovida en el Parque ‘La Resinera’.

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, hacía un balance positivo del desarrollo del programa destacando, al margen de la amplia participación en todos los actos, la ausencia de incidentes dada la gran cantidad de foráneos llegados de otros municipios durante el fin de semana. No dejaba pasar Collantes la oportunidad de censurar el comportamiento de Renfe que “durante estos días ha aumentado los servicios de trenes para que miles de personas se hayan podida trasladar desde Valladolid pero no hace lo mismo pensando en los vecinos de los pueblos del corredor Palencia – Medina del Campo que lo demandan para todo el año”.

Declaraciones de Alberto Collantes.

VIDEO RESUMEN DE LAS FIESTAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA FIESTA SE ABRE PASO EN VIANA DE CEGA  LAS FIESTAS DE VIANA DE CEGA NO SE REDUCEN A LOS MACROBOTELLONES  VIANA DE CEGA ENCARA LA RECTA FINAL DE SUS FIESTAS PATRONALES  LOS VIANEROS MOSTRARÁN HOY EL FERVOR A SAN ROQUE EN EL ÚLTIMO DÍA DE SUS FIESTAS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar