Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Los vecinos de Megeces participan en una caldereta solidaria a beneficio de afectados de Alzheimer

Los vecinos de Megeces participan en una caldereta solidaria a beneficio de afectados de Alzheimer

La iniciativa se repite en la localidad desde hace cuatro años. La recaudación se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de  Íscar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Enmarcado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, a localidad de Megeces celebró el pasado domingo, día 14, una caldereta solidaria a beneficio de AFACI (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de  Íscar). El acto, que se celebraba en la localidad rivereña del Cega por cuarto año consecutivo, estuvo organizado por el Ayuntamiento de Megeces con la colaboración de los propios vecinos. Los fondos recaudados a través de esta iniciativa –cerca de 600 euros- se destinarán al ‘Programa Respiro’ que AFACI gestiona en Íscar. Este programa, como indicaba a esta redacción el presidente de la asociación Domingo Aceves, está dirigido a 18 personas que padecen Alzheimer y que provienen de las localidades de Íscar, Megeces, Alcazarén, Pedrajas de San Esteban, Mata de Cuéllar, Remondo y Fresneda de Cuéllar. Persigue el doble objetivo de atender a los afectados “realizando terapias que fortalezcan la memoria y ralenticen la progresión de la enfermedad” por un lado, así como posibilitar que  las familias de estas personas gocen de unas horas de descanso al día “aliviándoles en parte del esfuerzo y la dedicación que exige el cuidado de quien padece Alzheimer”. Para conseguir este doble la asociación dispone de personal especializado -asistentes y trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de enfermería- que realizan terapias no farmacológicas como programas de estimulación cognitiva, estimulación canina o musical que trabaja con los pacientes en la sede de Íscar durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Además, para facilitar los traslados, un vehículo adaptado recoge a los que viven en las localidades próximas. “De lo que se trata en suma –concluye Aceves- es de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los usuarios y de sus familias”. El presidente de AFCI muestra también un enorme agradecimiento al pueblo de Megeces, a su Ayuntamiento y en especial a su alcalde, Abel Manso Catalina, padre intelectual de la iniciativa

Por su parte el primer edil megezano mostraba su agradecimiento a sus vecinos por “el apoyo que brindan para sacar adelante este tipo de iniciativas, tan importantes para mejorar la calidad de vida de estas personas, colaborando económicamente y ayudando en su organización.”  En este punto, Manso Catalina, quiso referirse especialmente a Eduardo Sansegundo y Pedro Caminero “por donar las patatas y el novillo para el guiso respetivamente” y a Vitoriano Sastre “quien se ha encargado de cocinar esos ingredientes”. El regidor megezano deseaba que esta caldereta benéfica se repita año tras año en la localidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar