Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS VECINOS DE LA PEDRAJA RENOVARON AYER SU VOTO DE VILLA

LOS VECINOS DE LA PEDRAJA RENOVARON AYER SU VOTO DE VILLA

Honrando a su patrón, San Antonio de Padua
El programa de actos prosigue hoy viernes con una Comida de Hermandad de Jubilados en la Casa de la Villa, la actuación musical de sobremesa de la cantante Naya Shine y ya de tarde unas sesiones de bailes para niños y adultos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Pedraja de Portillo ha vivido los días 12, 13 y 14 de junio las jornadas más intensas del amplio programa de sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

En la primera de esas fechas, lunes 12 y comúnmente denominada como ‘Vísperas’, la Cofradía de San Antonio celebró misa y novena en honor al  santo luso -canonizado por Gregorio IX en 1232 – como preámbulo a las arraigadas celebraciones de las fechas posteriores.

El miércoles 13, festividad católica de San Antonio, tuvo lugar una misa en su honor que oficiaron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el párroco titular, José María Gil, y Miguel Ángel Vicente, expárroco del municipio. Finalizada la ceremonia religiosa, la imagen del patrón salió portada en andas para iniciar una procesión por las calles de la localidad. Como cada año, la Agrupación Musical ‘El Pendón’, de Laguna de Duero, fue la encargada de poner la nota musical al recorrido.

Al día siguiente, jueves 14, se repitió guión y San Antonio fue nuevamente el protagonista del día con misa de acción de gracias, concelebrada por los mismos sacerdotes que el día anterior, y una nueva procesión conmemorando lo que se conoce como ‘Voto de Villa’.

Este voto hace referencia a la promesa que hicieron los vecinos de la Pedraja de Portillo el día 14 de junio de 1844 tras la triste noche del arrasador incendio “en el día de la abuela" de la fiesta de San Antonio. De hecho, la procesión de este día, igualmente amenizada por las jotas entonadas por ‘El Pendón’, transita por la zona en la que se iniciaran las llamas.

Finalizada la procesión, los presentes disfrutaron de un refresco en la Casa de la Villa en la que además de las autoridades locales, con su alcaldesa, Henar González, a la cabeza, estaban otros representantes políticos de municipios como Camporedondo, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Portillo, San Miguel del Pino o Valdestillas, así como el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

En ambas jornadas iba precediendo la imagen del santo, portada sobre andas castellanas, el actual mayordoma de la cofradía de San Antonio, Mario Álvarez Martín, escoltado por Miriam Serrano y por Rosario Sobas que ya ejercieron los cargos de mayordomo en años anteriores.

Además, cumpliendo con el Voto de Villa, ayer jueves por la tarde se celebró la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.

El programa de actos prosigue hoy viernes con una Comida de Hermandad de Jubilados en la Casa de la Villa, la actuación musical de sobremesa de la cantante Naya Shine y ya de tarde unas sesiones de bailes para niños y adultos.

GALERÍA DE FOTOS

[widgetkit id=1637]

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar