Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los vecinos de Boecillo, protagonistas de una novela histórica

Los vecinos de Boecillo, protagonistas de una novela histórica

/
  • Fernando García de la Cuesta, vecino de la localidad, publica El correo de Napoleón Bonaparte, obra ambientada en el Boecillo de primeros del siglo XIX, momento en el que Arthur Wellesley, Duque de Wellington, pernoctó en el pueblo tras librar contra los franceses la batalla de Arapiles

Fernando García de la Cuesta, autor de El Correo de Napoleón Bonaparte.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ya está en el mercado literario El correo de Napoleón Bonaparte. Se trata de una novela histórica escrita por el boecillano Fernando García de la Cuesta publicada por la editorial Punto Rojo Libros, en la que el autor nos traslada al Boecillo de 1812 y 1813 (entonces Buezillo) y que tiene a muchos de los actuales vecinos de la localidad como protagonistas.

En la génesis de la novela está el hecho histórico de que Arthur Wellesley, más conocido como el Duque de Wellington, pernoctara en Boecillo el día 30 de julio de 1812 tras librar contra los franceses la batalla de Arapiles, episodio que desde hace varios años se recrea en el municipio. El entonces Conde de Wellington, el título de Duque no lo obtendría hasta 1814, repetiría la visita el día 6 de septiembre y el 29 de octubre. Estos hechos históricos junto con el descubrimiento de unos legajos relacionados con estos episodios en la casa del que fuera su suegro,  Cándido Martínez Santiago, son los que le llevan a García de la Cuesta a hilvanar una historia en la que Wellington volverá a visitar Buezillo, pero de forma ficticia, con la intención de dar forma al argumento de esta novela.

La trama, desarrollada en unas 380 páginas que incluyen 37 ilustraciones realizadas a mano por García de la Cuesta, arranca cuando en la madrugada del 31 de enero de 1812 un antepasado de Cándido, Timoteo Martínez Sanz, descubre en la puerta de su vivienda una berlina en cuyo interior hay dos cadáveres. A partir de ese punto comienza una retahíla de aventuras localizadas en Boecillo, Valladolid y Los Arapiles.

La vivienda de donde parte el relato perteneció a uno de sus protagonistas, Timoteo Martínez Sanz, y posteriormente fue la casa de sus sucesores, heredada por ellos hasta llegar a nuestros días.

Los protagonistas de la novela, en su mayor parte, han sido tomados del libro escrito por Cándido Martínez, Boecillo y sus Gentes, muchos de los cuales han fallecido ya, si bien también hay personajes basados en vecinos actuales de la localidad. Todos ellos forman el elenco, junto con los personajes ficticios, que no son muchos, y todos tienen una conexión directa o indirecta, en el contexto argumental que les une en un vértice común: Boecillo.

El motivo por el cual el autor ha elegido a numerosos vecinos del pueblo no es otro que “hacerles partícipes de un hecho histórico que concatena la batalla de Arapiles con Boecillo, por razones obvias de la estancia de Wellington en nuestro pueblo. No olvidemos que por unos días fue aquí donde se asentó el cuartel general de la Guerra de la Independencia española (Contienda peninsular, para los ingleses)”. Pero además, relacionado con los personajes, las profesiones de los protagonistas que actualmente viven se trasladan a 1812, asimiladas o adaptadas a ese pasado, de manera que “quien, por poner un ejemplo, en la época actual repara coches, en el año mencionado arregla carros o bien, si en el presente utilizan automóviles como medio de locomoción, en aquella, son dueños de carromatos; si en la actualidad usan con destreza el ordenador, en 1812 se crean dibujos y grabados a mano alzada; si ahora manejan un tractor con rejas, en el tiempo recreado, se ara la tierra con arado romano arrastrado por mulas, etc. y así sucesivamente” explica García de La Cuesta.

Añade el autor que para entender la obra en su verdadera magnitud, no es necesario por fuerza conocer Boecillo, y si se frecuenta el pueblo, el lector advertirá que su personalidad se ajusta a la diversidad de sus gentes. Su esposa ‘Mariví’ le decía a menudo, explica de la Cuesta: “Fernando, cuando las personas que conocemos mueran, Boecillo dejará de ser Boecillo”.

Además de los propios vecinos del municipio, protagonistas de la trama, también hay hueco para que asomen personajes de la vecina localidad de Laguna de Duero, que en un momento dado acuden hasta Boecillo para ayudar a los primeros, e incluso una figura histórica del calibre de Juan Martínez ‘El Empecinado’.

El libro ya se puede adquirir a través de Amazon, el Corte Inglés y La Casa del Libro al precio de 20 euros y en Boecillo se venderá única y exclusivamente en el kiosko ‘Tentaciones’ y en la librería ‘Nuria’ al precio de 10.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar