Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LOS VECINOS DE BOECILLO CONTINÚAN CON LAS MOVILIZACIONES PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL

LOS VECINOS DE BOECILLO CONTINÚAN CON LAS MOVILIZACIONES PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL

Su instalación estaba prevista en una parcela próxima a un centro escolar y a un núcleo residencial y los vecinos, constituidos en plataforma, exigen que se cambie la ubicación o se desista en su instalación
Ayer martes realizaron una concentración a las puertas del Ayuntamiento, al que acusan de “oscurantismo” y el viernes proseguirán las acciones

Imagen de la concentración de ayer tarde.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Suma y sigue en la sucesión de episodios sobre la instalación de una estación base de telecomunicaciones en Boecillo. Ayer se vivió el penúltimo capítulo de una historia que parece, a la vista de los antecedentes, se extenderá algún tiempo más. 

La tramitación de este asunto viene de largo pero ha sido en las últimas semanas cuando ha ensañado la cara a la opinión pública. Es a finales de julio de 2017 cuando el BOCYL publica el decreto de alcaldía del 13 de julio relativo a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la implantación de una estación base de telefonía móvil en la parcela 115 del polígono 3, a unos 180 metros de un centro escolar del municipio y a 200 de una zona resudencial, pero no ha sido hasta primeros de este mes cuando saltó la liebre: en dicha parcela apareció tumbada una estructura metálica de unos 40 metros de altura. Desde ese momento han sido continuas las movilizaciones vecinales y reuniones de todo tipo –entre vecinos, entre vecinos y autoridades municipales e incluso entre vecinos, autoridades municipales y representantes de la empresa promotora con el objetivo, dada la alarma social que ha generado, de que esa instalación, en esa ubicación en concreto, no se lleve a cabo.

A día de hoy el balance de todos estos movimientos es que la instalación de la antena ha sido paralizada provisionalmente desde el consistorio por la presión vecinal, que en la parcela descansa la estructura metálica, y que, tras una reunión celebrada en la mañana del lunes con un técnico de la empresa Telxius Torres España S.L.U–promotora del proyecto- se han ofrecido dos alternativas para ubicar la antena de la discordia: la zona de la potabilizadora próxima al Parque Tecnológico de Boecillo y otra zona en las proximidades de los pinares a unos 400 metros de distancia del CEO. Parece que con la ley en la mano, la empresa tendría todo el derecho a instalar la antena en la parcela elegida, pero la historia continúa.

MOVILIZACIONES VECINALES

Un grupo de vecinos del municipio, convocados por la constituida para la ocasión ‘Plataforma de vecinos de Boecillo’, volvió a concentrarse en la tarde de ayer martes para hacer visible su malestar por lo que ellos definen como “oscurantismo del equipo de gobierno” a la hora de publicitar este asunto y para exigir soluciones para que finalmente esa estación base no se ubique en el emplazamiento previsto. “Estamos con la mosca detrás de la oreja porque ni los vecinos, ni las AMPAS ni los representantes del colegio teníamos constancia de la existencia de este proyecto” explicaban a esta redacción Vanesa Lorenzo, Arancha San Salvador y Olga Salamanca, representantes de la plataforma, y de las AMPAS de los centros educativos de la localidad. “Si en el momento de la publicación en el BOCYL se  nos hubiera dado conocimiento –añaden- podríamos “haber aprovechado el periodo de alegaciones para exponer si queríamos o no esa antena en ese lugar. No nos explicamos como a otras cosas se les da tanta publicidad y esta se ha mantenido en secreto”

Los vecinos no tienen todas consigo de que esa paralización momentánea de la instalación atienda a una  decisión política tomada desde el Ayuntamiento sino que sospechan que se podría deber, sencillamente, a un aspecto operativo del proceso y a respetar los plazos entre unas actuaciones técnicas y otras. “Si es verdad que la instalación cuenta con todos los permisos legales, mañana mismo se podría poner nuevamente en marcha”.

Muestran también su desencanto con el resultado de la reunión del pasado lunes puesto que la persona que acudió en representación de la empresa no fue nadie con mando en plaza para todas decisiones, sino un técnico. “Si alguien puede tomar decisiones tiene que ser alguien que esté arriba y no un técnico” explican desde la plataforma. “Nuestra situación sigue siendo igual: no hay nada negociado y no sabemos si jurídicamente se puede hacer algo. Nos encontramos en total indefensión y quienes desde el Ayuntamiento, especialmente la alcaldesa, María Ángeles Rincón, han provocado esta situación por acción o por omisión, son los que la tienen que solucionar. Lo único que pedimos es que los partidos que nos representan se unan, trabajen y nos den una solución: o bien una reubicación en una zona que no perjudique a nadie o que no se instale la antena”.  

Tras la concentración se celebró un pleno en el que entre los asuntos del orden del día estaba incluido este tema. Irma Hernández, presidenta del AMPA del CEIP San Cristóbal e integrante de la plataforma ha señalado a este medio “que tras 4 horas y 15 minutos de pleno la única conclusión es que  después de mucha presión de los vecinos – y recalca los términos ‘mucha presión’- la alcaldesa junto con su equipo de gobierno han señalado que en esta semana se reunirán con los abogados de Avaate – Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones- y otro abogado entendido en estos temas para buscar soluciones judiciales, contactos facilitados desde la propia plataforma. También ha indicado que se solicitó al ayuntamiento que se pongan en contacto con la empresa para que retiren la estructura de la antena del descampado ya que entiende que es un peligro para cualquiera que pueda pasear por la zona. Incluso desde la oposición se llegó a pedir la dimisión del equipo de gobierno.

La plataforma se reunirá nuevamente el viernes para conocer qué medidas proponen los abogados y qué medidas tomar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar