Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los vecinos de Aldeamayor volvieron a disfrutar de los bailes regionales

Los vecinos de Aldeamayor volvieron a disfrutar de los bailes regionales

/
  • Con la celebración, el pasado sábado de la III Festival Nacional de Folklore de Aldeamayor de San Martín en una tarde climática espectacular

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ organizaron el pasado sábado, 7 de mayo, la tercera edición del Festival de Folclore del municipio.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en 2018 y 2019 y el obligado parón de 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria del Covid-19, este tercer encuentro contó con la participación del Grupo de Danza ‘Aldea Maior’, del Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’ (Valladolid), del Grupo de Danzas Pan y Guindas (Palencia) y de Juan Antonio Muñoz (Ciudad Rodrigo) quien con con su gaita y tamboril interpretará bailes charros.

El evento arrancó, minutos después de las seis de la tarde, con un pasacalles de todos los participantes desde el Espacio Joven hasta la Plaza Mayor al ritmo de las piezas interpretadas por las dulzainas y los elementos de percusión de diferentes agrupaciones de dulzaineros y redoblantes y bajo un sol de justicia cuyo intenso calor se veía amortiguado por una más que ligera brisa.

Una vez en el foro, y ante un nutrido grupo de vecinos y visitantes que iban ocupando las butacas dispuestas para el evento por el Ayuntamiento o que descansaban sus posaderas alrededor de alguna de las mesas de las terrazas de los bares de la zona, dieron comienzo las actuaciones de los diferentes integrantes del cartel.

Tras las oportunas presentaciones y agradecimientos a cargo de Dionisio Martínez, socio del  Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ y presidente de del Grupo de Coros y Danzas ‘Arienzo’, fueron precisamente estos últimos los que abrieron plaza.

‘Arienzo’ es un colectivo que formó en al año 1981 con la finalidad de recoger y difundir el folklore de nuestra región castellano-leonesa. Durante esta trayectoria hasta la fecha, ha mostrado su folklore por todo el territorio nacional e internacional, en varios festivales folklóricos, fiestas patronales, etc. El grupo no sólo se dedica a las danzas o bailes sino que también recoge costumbres, tradiciones y vestuario con el afán de que esta tradición no se pierda.

Sobre las tablas del escenario danzaron El zángano, Habas de Bercero, Boleras de velilla y Galan, piezas todas ellas de la provincia de Valladolid al ritmo marcado por Rafa Cubillo a la dulzaina y Fernando Alonso a la caja.

Los palentinos ‘Pan y Guindas’, los segundos en mostrar su repertorio ante el cada más más numeroso público, surgieron como una actividad escolar del colegio Buenos Aires, en el colegio público Ciudad de Buenos Aires en el año 1.982, con alumnos que se encontraban en el centro escolar, así como con personas que residían en el barrio residencial de Pan y Guindas. Cuando los componentes del grupo finalizaron los estudios en el colegio público formaron una asociación cultural independiente al amparo de la AAVV del barrio Pan y Guindas, colaborando con ésta en todas las actividades que lleva a cabo en el barrio para dar difusión al folclore, al igual que en las fiestas y tradiciones que tienen lugar en la capital palentina. En la actualidad la asociación está formada por un grupo de gente “joven” de alma y espíritu, que disfruta divulgando esta tradición folclórica mediante los bailes y las canciones populares de Castilla y León, en todos los actos donde se reclama nuestra presencia.

Durante su intervención mostraron la diversidad de ritmos de la jota con la que cuenta la provincia de Palencia desde la comarca de la Vera de Valdabia a la de Cerrato pasando por Guardo.

En este repaso por la diversidad del folclore de Castilla y León, no podía faltar el representante de Salamanca de la mano del mirobrigense Juan Antonio Muñoz que ‘armado’ con su gaita y su tamboril estuvo acompañado por dos parejas de baile formadas por Marta Moreno, Sergio Martín, Rebeca Bastida y Berna Pérez.

Muñoz se inició con tan solo cuatro años en el mundo del folklore aprendiendo a bailar. A los siete años ya combinaba los pasos con la gaita y el tamboril. Desde entonces no ha dejado de seguir aprendiendo e investigando. En 2019 fue reconocido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore con el Premio Joven Valor.

Los bailes y toques que realizaron son típicos de la provincia de Salamanca, recorriendo algunas de las diferentes comarcas que definen el territorio charro. Claros ejemplos de esto son las zonas del campo charro, Sierra de Francia o las Arribes del Duero.

Cerró este tercer encuentro el grupo anfitrión, el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’, formado hace unos cinco años  con cerca de una veinte de vecinas del municipio de entre 20 y 70 años algunas de las cuales partían de cero en sus conocimientos mientras que otras tenían cierta experiencia tras formar parte de agrupaciones anteriores formadas en la localidad.

Una tras otra interpretaron, acompañados por la música de al Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, Corrido de Aldeamayor y Habas de ‘La Soto’ ( ambas compuestas por Luis Ángel Fernández para este festival ), la Jota de Aldeamayor, Jota de la abuela, Baile de cintas de Peñaflor de Hornija y Jota del torbellino (también de Luis Ángel Fernández) todas ellas coreografiadas por el propio grupo con su directora de baile, María del Carmen Carrión, a la cabeza.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar