Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Los vecinos de Aldeamayor dan una lección en el traslado de su patrón

Los vecinos de Aldeamayor dan una lección en el traslado de su patrón

/
  • Las mascarillas y la observancia de la distancia de seguridad entre grupos de no convivientes permiten retomar uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales
  • Hoy lunes, a partir de las 12:00 horas, se celebrará la misa en honor de San Roque coincidiendo con su festividad

Juan J. Villalba Pinilla

Tras un 2020 triste, en el que a causa de la pandemia la imagen de San Roque de la parroquia de Aldeamayor de San Martín recorrió de manera discreta y con las calles desiertas el trayecto que separa la ermita en la que reposa 356 días al año y la iglesia parroquial en la que “veranea” los 9 restantes, los vecinos de la localidad volvieron a escoltar a su patrón, como cada tarde del 15 de agosto desde hace siglos, en su peregrinar por la villa pinariega.

Como dijera el filósofo francés ‘Voltaire’, “Le mieux est l’ennemi du bien” (“Lo mejor es enemigo de lo bueno”) y el traslado del patrón, no siendo perfecto pues las circunstancias obligaron a cambiar el guión respecto a lo tradicional, fue bueno y permitió a los vecinos e hijos de la villa, en muchísima menor cantidad que en circunstancias normales, cumplir con uno de los momentos más emotivos de las fiestas patronales de Aldeamayor.

Pasadas las siete de una extremadamente calurosa tarde de domingo llegaban a la ermita las autoridades locales -alcalde, juez de paz, concejales de gobierno y oposición- y alguna provincial, como el diputado y alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo Martín, acompañado al párroco local y arcipreste de Pinares, José María Gil. Instantes después la imagen del santo nacido en el siglo XIII en Montpellier, entonces Reino de Aragón, era sacada en andas de la ermita y colocada sobre una carroza a ruedas mientras sonaban los acordes, tocados por la EMT Tierra de Pinares’, de la Entradilla inmortalizada por el segoviano Agapito Marazuela.

Y tras este primer encuentro, como cada año, San Roque comenzaba un tránsito que le llevaría por la calle Escuelas hasta el Puente Canto para continuar por la vía que lleva su nombre y posteriormente girar por la calle Jorge Guillén. En este punto fue donde  se varió el recorrido tradicional pues en vez de continuar por Jorge Guillén hasta entroncar con la Plaza de la Iglesia, el cortejo giró por la calle Vicente San Juan Olmedo  para adentrarse en la Plaza Mayor. Desde el consistorio se había limitado el número de bailes en honor al santo a tres, en zonas donde la anchura de la vía permitía que las y los danzantes pudieran guardar la preceptiva distancia de seguridad. El primero de esos bailes se produjo en el Puente Canto y el segundo en la propia plaza. De ahí hasta el frontispicio de la iglesia, donde se completó el cupo de danzas, la imagen prosiguió por la calle Larga, y por las plazas de las Flores, Descubrimiento y de la Iglesia.

Consumado el último baile y descabalgada de la carroza, la imagen del patrón fue portada en sus andas por cuatro costaleros hasta un improvisado altar adornado con ramos de flores ofrecidos por particulares y asociaciones. En esta ocasión los ramos se colocaron previamente a diferencia de años anteriores en los que eran depositados uno a uno por sus donantes. La edil de Cultura, Ana Belén Blanco, fue la encargada de enumerar a todos ellos (Familia Fernández San Juan, Familia Cristóbal Morín, Club Ciclista Aldeamayor, Club de Cazadores Aldeamayor, Asociación Cultural y de Consumidores El Laurel, Grupo de Teatro El Llano, Peña El Vino, AYEAL, Peña El Regaliz, Unión Católica San José, Asociación Coral Virgen de Compasco, Residencia El Campasco, Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, Asociación Cultural Villa de Aldeamayor, Asociación de Jubilados San Roque y San Martín, ACAT y Asociación de Jotas ‘Aldea Maior’) desde uno de los atriles del Altar Mayor.

Previo a ello, y como cierre del traslado, el párroco local aprovechó para felicitarse de que este año, a pesar de tener que cambiar ciertos hábitos que eran ya habituales, se haya podido celebrar este acto.

Destacar el exquisito comportamiento de los vecinos, en su práctica totalidad cubiertos de mascarillas, y diseminados en grupos de convivientes o de amistad guardando distancias entre unos y otros.

Hoy lunes, a partir de las 12:00 horas, se celebrará en la iglesia parroquial al misa en honor de San Roque coincidiendo con su festividad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar