Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / LOS TAURINOS DE VIANA DE CEGA DISFRUTARON ANOCHE DE UN COLOQUIO SOBRE LAS OTRAS FORMAS DE TOREAR

LOS TAURINOS DE VIANA DE CEGA DISFRUTARON ANOCHE DE UN COLOQUIO SOBRE LAS OTRAS FORMAS DE TOREAR

Los asistentes pudieron conocer más de cerca la labor de los toreros de plata o de los criadores de las cuadras de caballos de picar
Todos los participantes hicieron una encendida defensa de una fiesta que está siendo atacada por varios flancos en los últimos tiempos

De izquierda a derecha Javier Gómez, Lucía Martín, Alberto Collantes, Juan García Tejedor, Pedro Iturralde y Benedicto Cedillo.

Juan J. Villalba Pinilla

Por segundo año consecutivo la Asociación Taurina ‘El Polvorín’ de Viana de Cega organizó un coloquio con distintos representantes del mundo del toro enmarcado en el programa de las Fiestas de Invierno de la localidad y que sirvió como anticipo a los festejos que se celebrarán este fin de semana con la suelta de reses desde cajones.

Un Salón de Plenos del Ayuntamiento lleno fue el escenario donde en la tarde-noche de ayer la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Lucía Martín García, el banderillero Javier Gómez Pascual, el picador de toros vallisoletano Pedro Iturralde y el representante de ‘Equigarce’, la cuadra de caballos de picar de la Plaza de las Ventas, Benedicto Cedillo departieron sobre ‘Las otras maneras de torear’ respondiendo a las preguntas del crítico taurino de la Cadena Cope y vecino de Viana Juan García Tejedor. Acompañando a los conferenciantes se encontraba el alcalde de la localidad Alberto Collantes Velasco.

Abrió el coloquio García Tejedor haciendo una introducción en la que hizo alusión a los ataques que está sufriendo la fiesta de los toros por parte de los radicales antitaurinos. Recordó además la importancia económica que el  sector taurino tiene, cuyo reflejo más evidente es la aportación que desde él se hace a la Hacienda Pública. Acto seguido abrió los turnos de palabra  entre los presentes.

Entre otros aspectos, Lucía Martín explicó a la abundante concurrencia cuál es su función en la Unión de Criadores. La periodista de Íscar destacó la labor que desde el organismo se está haciendo por potenciar el binomio toro-turismo y que incluye la promoción del animal en diferentes ámbitos y no únicamente como protagonista de los festejos. También aludió a las acciones que se están llevando a cabo para fomentar el consumo de carne de toro, algo menos conocido por el gran público, y que cuentan con la colaboración de grandes maestros de los fogones como  el madrileño Mario Sandoval del Restaurante Coque. Dedicó unos minutos a hablar de las medidas que desde la Unión se toman en defensa de la fiesta ante “ataques perfectamente organizados” e incluso como iscariense se mojó comentando aspectos relativos a la situación actual de la feria de su localidad natal. Lanzó un capote en favor de las grandes figuras del toreo cuando el moderador le preguntó si éstas dan la cara a la hora de defender el mundo taurino. En este sentido afirmó con rotundidad que cuando ha sido necesario “ahí han estado dando un paso al frente por su profesión”.

Benedicto Cedillo tocó aspectos referentes al universo de los caballos de picar. Habló de cómo es la preparación a la que se somete a estos équidos de los que señaló que "han pasado de ser simples moles de carne que, provistas de un peto, bastante tenían con aguantar las acometidas de los toros” a convertirse en “caballos profesionales” que se doman durante un periodo de tiempo de entre dos y cinco años. “Hace décadas, un caballo de picar estaba amortizado a los dos años; ahora -aclaró-, ese tiempo es el que el animal necesita para empezar a aprender”. Cedillo, que todos los años destina no menos de 25 ejemplares para la Feria de San Isidro, refirió los criterios que se tienen en cuenta para seleccionar los caballos que actuarán en cada corrida. Aludió también a las partes que conforman el peto que cubre al animal y a su evolución técnica y debatió con Juan García Tejedor sobre la cuadra de picar francesa Bonijol, actual referente de este mundo.  Al margen de consideraciones en cuanto a la mayor o menor preparación de los caballos de esta cuadra, lo que sí que se reconoció fue que Bonijol ha sido quien ha dado una importancia mediática antes nunca conocida al caballo de picar.

El varilarguero Pedro Iturralde comenzó sus intervenciones tirando de recuerdos. Contó a la parroquia vianera como de aquella propuesta que hace veinte años le hiciera su padre, el periodista fallecido Pedro Iturralde, en la finca de Eladio Vegas para que se subiera a un caballo de picar, surgió el amor a una profesión que le ha llevado a ser uno de los mejores picadores del panorama nacional actual. “Cuando comencé mi carrera, mi principal motor era la ilusión -explicó-. Hoy, tantos años después, me mueve un continuo afán de superación y de mejorar técnicamente día a día”.  Iturralde apuntó que la suerte de varas es cada día más apreciada por el público, hasta el punto de que se ha pasado de criar “un toro que sirva exclusivamente para el tercio de muleta a otro mucho más completo y que cumpla en los tres tercios”. Hizo un pequeño balance de la temporada 2015, con alusión incluida al tercio que administró a ‘Agitador’ en la Feria de San Isidro y que le proporcionó el premio ‘Mejor puyazo’, y habló también de las previsiones que tiene en la campaña que está a punto de comenzar en la que formará parte de la cuadrilla del matador Paco Urueña. Preguntado por los ataques que recibe la fiesta, el del castoreño, muy activo en redes sociales, no titubeó al contestar que “hay que defender cualquier manifestación en la que haya un toro independientemente que sea festejo formal o popular”.

También habló de sus comienzos el zamorano Javier Gómez Pascual conocido en el mundillo como “Javier Guarrate”. Contó cómo, tras su paso por la Escuela Taurina de Salamanca y torear varias novilladas sin picadores y únicamente dos con picadores, se dio cuenta de que sus condiciones no le permitirían ser figura del toreo, “algo a lo que aspiramos todos los que empezamos en este mundo”. Por ello se decantó por ser torero de plata. “Si todos los que empiezan en la profesión fueran conscientes de sus limitaciones –afirmó- los escalafones estarían mucho más limpios, lo que iría en beneficio de la fiesta”. En esta parte abogó para que en las escuelas taurinas se enseñen otros contenidos diferentes a los del oficio puesto que según él es necesario que “si un chaval fracasa en este mundo al menos tenga conocimientos que le permitan afrontar otros destinos laborales”. El de Guarrate, que fue estudiante de periodismo y alcalde de su localidad, habló de sus funciones dentro de la cuadrilla “que llega a convertirse en parte de tu familia por las horas que se pasa juntos”, y explicó cuál es su cometido tanto con el capote, con las banderillas o incluso como puntillero.

También tuvo turnos de intervención el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, que aprovechó para felicitar a la asociación ‘El Polvorín’ por su labor de promoción de la fiesta así como para explicar algo de la historia pasada y presente de los festejos de Viana de Cega. A la pregunta por parte de García Tejedor de si desde la Diputación Provincial no se ha valorado la posibilidad de poner en marcha una escuela taurina como ocurre en otras provincias, el también diputado provincial contestó con un “no” rotundo incidiendo en el momento político que se vive en la institución vallisoletana y poniéndolo en contraposición a la situación en otras diputaciones como la de Castellón en las que, por ejemplo, existe la figura del “diputado de toros”.

El propio Collantes fue el encargado de clausurar el coloquio que prosiguió de manera más distendida en la Casa de Cultura disfrutando de un vino español. 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar