Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LOS SOCIALISTAS DE PEDRAJAS SEÑALAN AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PIÑÓN COMO UN INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CON EL MUNICIPIO

LOS SOCIALISTAS DE PEDRAJAS SEÑALAN AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PIÑÓN COMO UN INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CON EL MUNICIPIO

Afirman que la decisión de crear en Pedrajas un Centro de Investigación del Piñón y Dinamización Comarcal es una oportunidad de desarrollo económico para el sector, para la localidad que transforma el 80 % de la producción nacional y para la comarca de Tierra de Pinares

Pueblosycomarcas.com

Pedrajas volvía acoger un año más una jornada informativa del PROYECTO PROPINEA en la que se expusieron los resultados de los estudios llevados a cabo en torno a los dos principales problemas que afectan al sector del piñón: la pérdida del rendimiento y las plagas. Todo ello en base al convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad.

Los socialistas de la localidad recuerda, a través de una note de prensa, que ese acuerdo “nació en el año 2013 a propuesta del Grupo Provincial Socialista en la Diputación”, recogiendo la preocupación mostrada por los agentes del sector y por los alcaldes al ver disminuidos de forma considerable los ingresos procedentes de las subastas de piñas en los montes públicos.

La conclusión principal es que la baja producción del pino piñonero de la provincia durante los últimos años viene motivado por los daños ocasionados por el chinche americano (Leptoglossus occidentalis) durante los meses de más calor, julio y agosto.  “Aunque queda mucho por hacer hay que lanzar un mensaje positivo por la gran potencialidad que tiene el sector del piñón” afirmaron varios de los investigadores presentes en la charla. Y es aquí donde conviene el PSOE de Pedrajas trae a la memoria “el compromiso que el Presidente de la Junta de Castilla y León adquirió con el municipio de Pedrajas en el año 2010, para que nuestra localidad albergase el Centro de Investigación del Piñón y Dinamización Comarcal”.

Un centro que según los socialistas sería “el punto de referencia y estudio del pinus pinea” en colaboración con otros organismos ya creados como CESEFOR, ITACYL y Universidades. Se convertiría en un lugar de encuentro sectorial que integrase a todos los agentes del sector: empresas transformadoras, propietarios de los montes, asociaciones y administraciones, con el objetivo de liderar, dinamizar y orientar al sector productor en futuros proyectos como la marca de calidad para el piñón de Castilla.

“La decisión de crear en Pedrajas un Centro de Investigación del Piñón y Dinamización Comarcal es una oportunidad de desarrollo económico para el sector, para la localidad que transforma el 80 % de la producción nacional y para la comarca de Tierra de Pinares” afirma Sergio Ledo portavoz del grupo municipal socialista .

La nota negativa de la jornada según apuntan los socialistas fue escuchar al alcalde de la localidad en declaraciones a un medio de comunicación rechazar el futuro Centro. “¿Se imaginan ustedes a un alcalde de otro municipio rechazar un proyecto de este tipo?” se preguntan desde el PSOE pedrajero. “¿Defiende –vuelven a preguntar- con sus declaraciones lo mejor para Pedrajas o lo mejor para el PP en las Cortes de Castilla y León?”

“Debemos exigir a la Junta de Castilla y León la ejecución del Centro de Investigación del Piñón y Dinamización Comarcal tal y como fue acordado en el Plan de Convergencia Interior del año 2010” expone con rotundidad Sergio Ledo. Para ello ya se propusieron varias alternativas más viables económicamente, que no han recibido respuesta alguna por parte de la administración autonómica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar