Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LOS PRODUCTORES DE MORIARTI, RESPONSABLES DE LA MULTIPREMIADA EN LOS GOYA HANDIA, RECIBEN MAÑANA EL RECONOCIMIENTO DE DIRECTORES DEL SIGLO XXI

LOS PRODUCTORES DE MORIARTI, RESPONSABLES DE LA MULTIPREMIADA EN LOS GOYA HANDIA, RECIBEN MAÑANA EL RECONOCIMIENTO DE DIRECTORES DEL SIGLO XXI

La Semana de Cine otorgará el galardón por primera vez a un equipo formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. La terna de cineastas consiguió que la Academia eligiese su anterior película, Loreak, como candidata española a los Oscar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La terna de directores implicados en la productora cinematográfica vasca Moriarti, Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga tomará el protagonismo mañana domingo, a las 20.00 horas, en el programa de la tercera jornada de esta Semana de Cine. Inscribirán sus nombres en la relación de Directores del Siglo XXI del festival que, por primera vez, otorga esta distinción a un equipo de cineastas, que han alumbrado destacados títulos de la cosecha nacional reciente.

La Semana de Cine de Medina del Campo los eligió justo unos días antes de que su último trabajo compartido, Handia, cosechase diez Goyas de los trece a los que aspiraba en la última edición de los premios de la Academia Española de Cine; entre ellos, los de mejor guion original (firmado por los tres), mejor dirección de producción y mejor montaje.

Garaño y Goenaga codirigieron Loreak en 2014, nominada a los Goya a la mejor película y mejor guion, escrito por ambos junto a Arregi. La cinta, que se proyectó en la Semana de Cine al año siguiente, supuso un hito en la carrera compartida de los realizadores, que habían iniciado sus colaboraciones como directores y guionistas de 80 egunean (En 80 días), de 2010. Loreak fue seleccionada como candidata española a la mejor película de habla no inglesa de los Oscar. El equipo de Moriarti Produkzioak ha jugado un papel esencial en la eclosión del cine vasco y en euskera de los últimos años. Fundada en 2001, la productora ha firmado, además de los títulos ya citados, otros cortometrajes y documentales.

La Semana de Cine señala en cada edición los nombres de quienes pueden representar el futuro del cine español. Entre la ya extensa lista de realizadores nombrados Director del Siglo XXI figuran Miguel Albaladejo, Ángeles González Sinde, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Vicente Córdoba, Eduard Cortés, Juan Carlos Fresnadillo o el predecesor en la nómina de Arregi, Goenaga y Garaño, Rodrigo Sorogoyen.

Minutos después, la pantalla del Auditorio Municipal acogerá la proyección de Handia, la fábula del gigante vasco obra de los Directores del Siglo XXI que abrirá el ciclo dedicado al cine español. Jon Garaño y Aitor Arregi han logrado componer una película sobre el enigma de la naturaleza, la que hace crecer las raíces, y también a las personas. Basada en hechos reales, la cinta narra la existencia a mediados del siglo XIX de un hombre aquejado de acromegalia, el llamado Gigante de Altzo, condenado a vivir expuesto como atracción de feria en una época convulsa.

HARRY DEAN STANTON – HOMENAJE AL ACTOR ESTADOUNIDENSE

El intérprete Harry Dean Stanton (1926-2017) fallecía el pasado mes de septiembre. Por ello, la Semana de Cine ha querido rendir homenaje en esta trigésima primera edición a su trayectoria y recordarle, así, con el pase de dos películas. La primera tuvo lugar el pasado 3 de marzo en el Balneario – Palacio de Las Salinas, París, Texas, de Win Wenders. La cinta le otorgó gran popularidad antes de convertirse en uno de los actores de referencia de David Lynch (con quien trabajó en Corazón Salvaje, Una historia verdadera, Inland Empire y la serie Twin Peaks).

Será mañana domingo, a las 23.00 horas, cuando el Festival proyecte Lucky, su último trabajo, dirigido por John Carrol Lynch, por el que obtuvo de forma póstuma el premio al mejor actor en el Festival de Gijón y que se estrena en la pantalla del Auditorio Municipal, antes de su llegada a los cines. La ópera prima del intérprete Carrol Lynch aborda con mucha más frontalidad el peso de la vejez y la inexorabilidad de la muerte, temas espinosos que se despliegan a través del cuerpo enjuto y la personalidad encantadora de Dean Stanton.

PROGRAMACIÓN PARALELA

La programación paralela de la Semana de Cine incluye mañana domingo una master class a cargo de Mario Brenta, catedrático y cineasta italiano. La lección magistral de este director, guionista y director de fotografía, Mención Especial del Jurado en la Seminci de 1975 por Vermisat, se celebrará a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento bajo el lema “Orfeo, Eurídice y el arpa mágica”.

Finalmente, el Boulevard acogerá la propuesta del grupo de versiones indies Indieversos, a las 18.00 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar