Los municipios de La Seca y Tordesillas se unen a través del Sendero de la Peña y la ‘Naranja solidaria’ con Valencia

  • La marcha tendrá lugar el sábado 23 de noviembre desde las 10.00 horas, con salida simultánea de los participantes, los tordesillanos  desde sus respectivos municipios para confluir en la intersección del Camino de la Peña con el Camino Real, dentro de término municipal de La Seca

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La reciente homologación del Sendero de la Peña SL-VA73 que une La Seca con la Ermita de la Peña (Tordesillas), ha permitido que sendos ayuntamientos se pongan manos a la obra desde sus respectivas alcaldías para colaborar y estrechar lazos que permitan favorecer el desarrollo territorial en torno a este eje, que conecta el paisaje de viñedos lasecanos con el río Duero y la oferta patrimonial monumental de Tordesillas.

La primera acción conjunta que van a desarrollar es la celebración de una marcha solidaria con salida simultánea desde La Seca y desde la Ermita de la Peña, y que permitirá recaudar fondos para los damnificados por la DANA en Valencia. Para ello, tanto la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, como el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, han determinado que los fondos recaudados serán donados a la Generalitat Valenciana, a través de la cuenta oficial institucional habilitada para las donaciones.

La marcha tendrá lugar el sábado 23 de noviembre desde las 10.00 horas, con salida simultánea de los participantes, los tordesillanos desde la Ermita de la Peña, y los lasecanos desde el punto de salida del Sendero de la Peña, en el espacio conocido como El Rancho, dentro del casco urbano lasecano. Ambas columnas solidarias confluirán en la intersección del Camino de la Peña con el Camino Real, dentro de término municipal de La Seca, en un enclave marcado por el paisaje de viñedos lasecanos.

Desde sendos Ayuntamientos se repartirán tickets que se canjearán por naranjas de Valencia. En el caso de Tordesillas en su Oficina de Turismo, en el caso de La Seca en la propia Casa Consistorial en el Área de Cultura, Turismo y Deportes. Cada participante podrá donar un mínimo de 5 euros por cada naranja, en el caso de los adultos, y 3 euros por cada naranja en el caso de los infantiles. También se establece la denominada naranja 0 para aquellas personas que deseen hacer una donación económica sin asistir a la actividad.

Los tickets se canjearán por naranjas en el punto de encuentro de ambas columnas solidarias, la de La Seca y la de Tordesillas.

Esta acción servirá de inauguración del Sendero de la Peña, una iniciativa del Ayuntamiento de La Seca que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas. La Federación de Montaña y Senderismo de Castilla y León ha dado el visto bueno al sendero y ha procedido a su homologación, con una longitud lineal de 8,4 kilómetros. Por ello, los andarines solidarios recorrerán prácticamente esos 8 kilómetros de ida y vuelta, contando con 4 kilómetros hasta el punto de intersección de sendas columnas solidarias.

El Sendero de La Peña, transcurre por un pintoresco paisaje de viñedos, que transcurre entre las áreas 4, 5 y 6 del Catálogo de Viñedos Singulares (Escuclillas-Cantarranas; La Narcisa-Malpasillo-Barco de los Briones; Entremajuelos) en lo referente al término municipal de La Seca, y por un área de pinares, fincas agrarias y ganaderías extensivas bajo vallado, en el área del término de Tordesillas. Este recurso deportivo y turístico, une además la oferta patrimonial de sendos municipios, y permite enlazar a La Seca con el río Duero, que, aun formando parte de su término municipal, permite la expansión y proyección de La Seca en cuanto a su oferta turística y su desarrollo territorial generando nuevas sinergias con otros territorios y entidades como es el caso de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.