Los jóvenes de Pedrajas ejemplo de movilidad europea en la provincia de Valladolid

  • Quince jóvenes pedrajeros, acompañados de 2 monitores, han viajado el pasado lunes 17 de julio desde la villa piñonera hasta la zona costera de Sarzeau (en la Bretaña francesa)

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un año más, los jóvenes de Pedrajas de San Esteban disfrutan de un proyecto de movilidad europea, financiado a través del programa Erasmus Plus.

Quince jóvenes pedrajeros, acompañados de 2 monitores, han viajado el pasado lunes 17 de julio desde la villa piñonera hasta la zona costera de Sarzeau (en la Bretaña francesa), de un Intercambio Juvenil Europeo que está teniendo lugar durante estos días y hasta el 24 de julio, conviviendo con coetáneos de 14 a 17 años de la ciudad italiana de Mola di Bari y de la ciudad francesa de Saint Nolff.

Europa apuesta fuertemente por el presente y futuro de la juventud y la temática de este proyecto europeo es conocer diversas culturas para ser más tolerantes fomentando la paz. Sin duda una experiencia que deja huella en el colectivo juvenil y que debido a tanta violencia social actual, se convierte en la mejor herramienta de prevención, de unión y colaboración entre naciones.

En su programa de actividades se suman las actividades de convivencia, sensibilización, conocimientos de diferentes culturas, debate, momentos de reflexión, aumento de conciencia europea, práctica de idiomas diversos y, sobre todo, de apertura de mente ante personas y modos de pensar diferentes, respetando y aprendiendo de estas experiencias, creciendo como personas.

Los propios jóvenes confirman en primera persona que estas son experiencias inolvidables en sus vidas, que les ayuda a ser más responsables, practican idiomas, aprenden a convivir con personas de su edad con las que comparten intereses y preocupaciones, amplían conocimientos de manera no reglada y aprenden a valorar lo que Europa les ofrece; como ciudadanos que se mueven y participan en estos proyectos de movilidad a los que invitan a todos los jóvenes a participar.

En los momentos de ocio, el grupo de 52 participantes disfruta de la costa francesa y de todas las actividades náuticas que les proporciona el entorno, aprendiendo a navegar en un catamarán por sí solos. Sin duda, una experiencia muy difícil de vivir sin el apoyo del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y la financiación de la Unión Europea a través de los proyectos que apuestan por la juventud.