Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LOS JÓVENES DE ALDEAMAYOR ATERRORIZAN A LOS VECINOS DURANTE LA NOCHE DE HALLOWEEN

LOS JÓVENES DE ALDEAMAYOR ATERRORIZAN A LOS VECINOS DURANTE LA NOCHE DE HALLOWEEN

La actividad ‘La casa del terror’, organizada por el colectivo ‘Big Village’ y por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y realizada en el Espaco Joven, fue visitada por más de 500 personas
La actividad tuvo un cariz solidario puesto que a modo de entrada se recogieron productos de higiene o alimentos no perecederos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Una docena de jóvenes de Aldeamayor de San Martín, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, fueron los encargados de realizar en el Espacio Joven de la localidad el pasado martes, coincidiendo con la noche de Halloween, la actividad La Casa del Terror. Durante más de dos horas  -en pases de unos diez minutos y de unas diez personas- representaron  ante más de 500 personas, niños y adultos, una truculenta historia. Partiendo de una supuesta leyenda local y guiados por un narrador, los visitantes fueron pasando por diferentes salas de la instalación municipal – magníficamente ambientadas- encontrándose con situaciones típicas de las películas de terror en las que no faltaron personajes como muertos vivientes, seres de otras dimensiones o incluso el mismísimo Mefistófeles. “El objetivo –explicaban los propios chavales antes de empezar con la representación- es que el público disfrutara y por qué no, que pase algo de miedo”. Y visto el resultado y las impresiones de la gente que entró en el Espacio Joven, parece que ambas premisas se cumplieron.

Además, se da la circunstancia de que este año se ha querido dotar de un carácter solidario a la actividad por lo que se pedía al público, a modo de entrada, que se colaborase con un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal destinados al proyecto social Entre vecinos de Valladolid que trabaja con personas en riesgo de exclusión. Fueron los propios chavales quienes se pusieron en contacto con Entre Vecinos para saber qué necesidades tenían a la hora de poder enfocar la parte social del proyecto.

COLECTIVO ‘BIG VILLAGE’ ALDEAMAYOR

Como señalaba a esta redacción la coordinadora del área de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Pérez, al igual que en el caso de la vertiente solidaria, “también han sido los propios jóvenes participantes los que pidieron, tras la experiencia del año pasado, repetir la actividad. Al consistorio le pareció una idea magnífica y decidimos apostar por ello enfocándolo a través del colectivo Big Village”.

Con este nombre se designa al grupo de chicos y chicas que surgieron a partir del programa de Diputación de Valladolid ‘Construyendo mi futuro’. Se trata de un programa socioeducativo destinado a adolescentes que tiene como objetivo el acompañamiento durante su desarrollo. Trascurridos dos años, el programa finalizó con tan buenos resultados que se decidió darle continuidad en Aldeamayor con una segunda fase conjunta entre Diputación y Ayuntamiento. Como indicó su responsable en Aldeamayor, Ektor Calvo, lo que se persigue es “crear un grupo de jóvenes  que realicen actividades de carácter educativo gestionándolas ellos mismos ya sea entrenando en competencias individuales y grupales o trabajando aspectos propios de la adolescencia, siempre guiados por un educador”. En el caso concreto de ‘La casa del terror’ se lleva trabajando con ellos durante casi dos meses y “más allá de que la gente (el público) pase un rato entretenido, que el resultado sea el esperado y que se cumpla el fin solidario, el objetico principal es la experiencia organizativa que viven los adolescentes siendo capaces de realizar un trabajo en equipo, de ver a qué dificultades se pueden enfrentar y cómo superarlas y, lo más importante, que todo lo que aprendan lo puedan aplicar en su día a día” matizaba Calvo.

En esta misma línea Carmen Pérez desea que este proyecto sea la punta de lanza de una colaboración permanente entre los jóvenes y el Ayuntamiento. “Espero, ahora que hay un grupo de chavales consolidado y con ganas de hacer cosas, que éste sea el momento de unir fuerzas junto al Ayuntamiento para sacar adelantes muchas más actividades y que, en esa línea, me vean en el día a día como una aliada para apoyarles en sus iniciativas al igual que hoy, el día en que van a exponer todo aquello que han trabajado, he estado con ellos. Creo que de las comisiones de trabajo que hemos realizado conjuntamente para organizar esta actividad ha quedado claro que este es el camino”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar