Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LOS HOMBRES DE ALDEAMAYOR ALZARON SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LOS HOMBRES DE ALDEAMAYOR ALZARON SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Decenas de vecinos del municipio acudieron hasta la Plaza Mayor para participar en una simbólica “rueda” en la que se leyó un manifiesto de rechazo de esta violencia
Este acto se desarrolló en trece municipios de la provincia ayer a partir de las ocho de la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, al igual que otros once ayuntamientos de la provincia -Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Boecillo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo y Tordesillas -, celebraron ayer viernes, 20 de octubre, -Tudela lo hizo el jueves- una “rueda de hombres” en contra de la violencia de género.

Este “rueda”, que por momentos se vio amenazada por las inclemencias del tiempo, -algo de lluvia y un fuerte viento- se pudo realizar finalmente y dio comienzo a las 20:00 horas en la Plaza Mayor cuando varias decenas de hombres se alinearon a lo largo de un gran círculo de velas en cuyo centro había un gran lazo de color blanco. Mientras tanto, expectantes metros atrás, decenas de mujeres, vecinas del municipio, observaban atentamente la ceremonia.

Tras la presentación del acto por parte de la coordinadora del área de  Cultura, Carmen Pérez, tomó la palabra el alcalde, Fernando de la Cal Bueno, para dirigir unas palabras a los presentes. El regidor dio las gracias a los presentes por acudir y deseó que esta fuera la primera y última vez que haya que organizar un acto de este tipo, pues eso habrá significado que finalmente se “ha erradicado una lacra como es la violencia de género”.

Acto seguido un vecino del municipio, Marcelo Sanz Sanz, procedió a la lectura de un manifiesto de rechazo al machismo y apoyo a las víctimas elaborado por la Asociación “Hombres por la Igualdad de Género” en nombre de todos los hombres de la localidad. Finalizada la lectura a la Rueda se sumaron las mujeres presentes. El acto concluyó con una fuerte ovación, con un nuevo agradecimiento por parte del alcalde y colocando las velas encima del lazo.  

Presentes en la rueda, además del primer edil se encontraban varios concejales de la corporación municipal, algún alcalde de municipio vecino así como el nuevo comandante del cuartel de la Guardia Civil de Boecillo.

MANIFIESTO ‘VIVAMOS SIN VIOLENCIA’

Compañeros y amigos, sed bienvenidos.

Hoy estamos aquí reunidos para pronunciarnos públicamente a favor de la igualdad y contra la violencia que muchos hombres ejercen sobre las mujeres.

La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen.

Sus consecuencias son terribles; miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas ante una continua situación de terror físico y psicológico en sus hogares y entorno más inmediato.

Sorprendentemente, los causantes de este mal, no son hombres extraños a las víctimas.

Son sus propios maridos, novios o parejas quienes maltratan.

Los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. Son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y, a menudo, respetuosos y cordiales en su trabajo.

Son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino; la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a la mujer. Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo.

Esta violencia se ver reforzada por la incapacidad de buena parte de los hombres para adaptarse a los cambios que el avance hacia una que una sociedad igualitaria está provocando.

Es el claro síntoma de que algo no funciona bien, de que una parte de los hombres no están aceptando el cambio y la libertad de las mujeres.

Los agresores, no son mayoría, ni mucho menos. Pero… ¿y el resto? ¿Dónde estamos y qué hacemos el resto de los hombres?

La violencia es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad masculina, lo cierto es que muchos de nosotros no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género. Lo cierto, es que muchos de nosotros, sencillamente, no hacemos nada.

La violencia existente en el seno de una sociedad, es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos.

¿Te has parado a pensar si puedes hacer algo más, de lo que haces, para luchar contra la violencia de género? Esta es la pregunta que lanzamos a los hombres. La mayoría, hasta ahora, nos hemos limitado a contemplar desde la distancia este gravísimo problema, sintiéndonos libres de culpa y pensando que bastaba con no ser nosotros los maltratadores.

Pero eso no es suficiente, pues EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES.

Como cada día… como siempre, en este mismo momento, millones de mujeres están siendo maltratadas. Y, ante esto, los hombres no podemos seguir permaneciendo callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas.

Levantemos nuestra voz y lancemos a la sociedad un claro mensaje de rechazo absoluto de las raíces de la violencia, negando cualquier razón que la justifique. No hay excusa posible.

Hacemos desde aquí una petición a todos los hombres: No miréis a otro lado, no sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí dónde se dé o se prepare el horror. Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin ninguna duda, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad.

Hacedlo por ellas y por nosotros. VIVAMOS SIN VIOLENCIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CELEBRA EL ACTO INSTITUCIONAL QUE HA INICIADO LA RED DE RUEDAS DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar