Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LOS HOMBRES DE ALDEAMAYOR ALZAN SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA FORMANDO UNA RUEDA

LOS HOMBRES DE ALDEAMAYOR ALZAN SU VOZ CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA FORMANDO UNA RUEDA

Decenas de vecinos del municipio acudieron hasta la Plaza Mayor para participar en un acto simbólico en la que se leyó un manifiesto de rechazo de esta violencia
Este acto se desarrolló en dieciséis municipios de la provincia ayer a partir de las ocho de la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en una apuesta firme y comprometida, se ha sumado al trabajo en red con otros quince municipios de la provincia de Valladolid (Medina del Campo, La Cisterniga, Castronuño, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Mojados, Mucientes, Portillo, Renedo de Esgueva, La Seca, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid) organizando ayer sábado una ‘Rueda de hombres por la igualdad’ a la que se sumaron numerosos vecinos de la localidad.

Este “rueda” dio comienzo pasadas las 20:00 horas en la Plaza Mayor cuando varias decenas de hombres se alinearon a lo largo de un gran círculo de velas en cuyo centro había un gran lazo de color blanco.

Tras la presentación del acto por parte de la coordinadora del área de  Cultura, Carmen Pérez, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista. Acto seguido tomó la palabra el alcalde del municipio, Fernando de la Cal Bueno, para agradecer la presencia de los vecinos y vecinas apostados en la Plaza Mayor, recordar que Aldeamayor de San Martín es uno de los doce municipios que el año pasado iniciaron en la provincia de Valladolid la iniciativa de la ‘Rueda de hombres contra la violencia’, que definió como “pionera en España” y a la que este año se han sumado otros cuatro, y deseó que ningún año más hubiera que realizar este acto “pues eso significaría que ya no hay maltrato”. No quiso perder la oportunidad de tener un recuerdo para quienes sufren el cáncer en la fecha en la que se conmemoraba el ‘Día de la lucha contra el cáncer de mama’ agradeciendo la labor que realiza la asamblea local de la AECC del municipio así como el apoyo de las instituciones, empresas o particulares que colaboran en cada una de las iniciativas que salen de la asamblea.

Acto seguido, uno de los directores de la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares’, Luis Ángel Fernández Villafañe, procedió a la lectura de un manifiesto de rechazo al machismo y apoyo a las víctimas elaborado por Miguel Lorente Acosta, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, en nombre de todos los hombres de la localidad. Finalizada la lectura a la Rueda se sumaron las mujeres presentes en la plaza. El acto concluyó con una fuerte ovación y colocando las velas encima del lazo. 

Presentes en la rueda, además del alcalde se encontraban varios concejales de la corporación municipal, como los portavoces del PP, Jacob Bermejo, de CI-CCD, Félix Antonio Calleja; y de Somos Aldeamayor, Joaquín Hernández, además del exconcejal de Somos Aldeamayor, Jesús Ángel Martín Suárez; o el coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Pablo Luis García Zamora, y el responsable del cuartel del cuartel de la Guardia Civil de Boecillo, el sargento David Aparicio.  

MANIFIESTO HOMBRES AL ATARDECER DE CADA DÍA

Ser hombre no es un mandato ni una simple consecuencia.

Ser hombre no puede ser lo que hoy somos los hombres, del mismo modo que el camino hasta hoy no debe ser entendido como la ruta acertada de la identidad masculina. En algún momento tuvo que haber un error o un engaño, de lo contrario esa masculinidad dominante y autoritaria, competitiva y violenta, distante y rígida, siempre acrítica y determinista que identifica a los hombres sería una decisión voluntaria.

Y lo terrible es comprobar que es así, que diez mil años de patriarcado no pueden ser un error o un engaño. Eso es lo triste, comprobar que los hombres somos lo que los hombres hemos decido ser a través de una identidad que excluía a las mujeres, y a otros muchos hombres que no cumplían con el modelo impuesto de masculinidad. Por eso tampoco es un error ver que aún en nuestros días hay hombres que buscan una salida en el regreso al pasado, en lugar de abrir las puertas al futuro en Igualdad.

Todo forma parte de la trampa del machismo que convierte a identidad en rehén de la historia y a la historia en prisionera del tiempo, para que sean los años los que den la razón a quienes sólo buscan mantener la injusticia de un poder repleto de privilegios alcanzados sobre la negación de los derechos de las mujeres.

Hoy es el momento de acabar con esa historia, con ese tiempo perpetuado como se estiran los años hasta la eternidad cuando interesa.

Las mujeres han cambiado con todo y con todos en contra, lo han hecho en las circunstancias más difíciles con el objetivo de hacer una sociedad más justa y mejor para ellas, pero también para los hombres. El feminismo ha roto el modelo tradicional al crear un pensamiento disruptor con la historia, pero no con las personas. Los hombres no podemos fallarle ahora al feminismo ni a las mujeres que confían en nuestro cambio para hacer de la Igualdad el espacio común para la convivencia.

Y eso exige acción. No existe la neutralidad cuando hablamos de la injusticia de la desigualdad. Si no hacemos algo para acabar con ella, con la discriminación que existe y sufren las mujeres, con la negación de la diversidad y sus identidades; si no actuamos para erradicar el acoso, los abusos y la violencia, estamos haciendo para que continúe.

El machismo lo sabe y los machistas no paran de organizar su reacción en cada uno de los espacios de influencia: en el social, en el político, en el económico, en el empresarial, en la violencia… Porque el machismo es poder y su instrumento es la cultura, esa normalidad para que todo sea como tiene que ser, y para que los hombres seamos como siempre hemos sido a través de la negación de las mujeres.

Pero “ser hombre” no es “no ser mujer”, como un día nos contaron. Ni tampoco las mujeres son el resultado de lo que a los hombres “nos sobra” o “nos falta”, bajo esa idea de “complementariedad” que hace que todo encaje dentro de la desigualdad. El modelo de persona no puede ser el hombre ni el de sociedad el masculino.

Pero si queremos cambiar la cultura y su patriarcado tenemos que cambiar cada uno de nosotros como hombres. Una cultura machista nunca va a cambiar a los hombres, pero los hombres igualitarios sí podemos cambiar la cultura junto con las mujeres feministas, no con el tiempo, sino con acciones. El tiempo siempre es para mañana, las acciones son para hoy.

Y para ello los hombres debemos renunciar a los privilegios, salir de la zona de confort de la neutralidad aparente, mandar callar al silencio cómplice, achicar la distancia hasta la realidad y compartir el gran gesto de amor y responsabilidad que, una vez más, han tenido las mujeres con un feminismo que deja atrás diez mil años de patriarcado y mira cada nuevo día en Igualdad.

Yo como hombre me comprometo con el feminismo, y trabajaré para que no haya atardecer sin un minuto más de Igualdad.

Miguel Lorente Acosta, septiembre 2018.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA PROVINCIA CONSOLIDA SU RED DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  ALDEAMAYOR CONVOCA PARA EL VIERNES UNA NUEVA ‘RUEDA DE HOMBRES’ CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA  LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CELEBRA EL ACTO INSTITUCIONAL DE LA RED DE MUNICIPIOS DE VALLADOLID “HOMBRES POR LA IGUALDAD” 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar